NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN FRANCISCO GIANTS

Cueto y Samardzija producen sustanciosos réditos en SF

Los nuevos pitchers de los Gigantes iniciaron el año con buen ritmo, pero las últimas dos semanas han hecho valer aún más la inversión del club en ellos.

Actualizado a
Johnny Cueto ha sido un regalo caído del cielo para los San Francisco Giants.
DENIS POROYAFP

Hasta ahora, excelente. Así es como los Gigantes de San Francisco califican la fuerte inversión que hicieron en los brazos derechos de Johnny Cueto y Jeff Samardzija.

Con 14 triunfos combinados –siete cada uno--, Cueto y Samardzija se han convertido en piezas clave en la marcha de los Gigantes como líderes de la División Oeste de la Nacional luego del primer cuarto de la temporada regular.

Combinen su desempeño con el de Madison Bumgarner y tienen a una de las rotaciones más intimidantes en Grandes Ligas. Claro están, siempre y cuando Cueto y Samardzija trabajen bien desde la loma, como sus respectivos contratos por 130 y 90 millones de dólares lo exigen.

En una campaña de 162 juegos, seguramente vendrá una baja natural en su rendimiento, pero lo que han hecho hasta ahora será de mucha ayuda para los Gigantes en septiembre, cuando la lucha por el título de la Oeste de la Nacional se cierre con Dodgers y quizá Arizona.

Ambos lanzadores iniciaron la campaña con buenos números, pero en sus últimas tres salidas simplemente han sido más que dominantes.

Con Cueto no hay medias tintas: se vive en éxtasis cuando anda de vena o en agonía cuando anda de capa caída. Hasta ahora, los aficionados de los Gigantes han experimentado más de lo primero.

Cueto, cuyo promedio de carreras limpias en la temporada es de 2.38, ha ganado sus últimas tres aperturas y recorrido toda la ruta en dos ocasiones y en ese lapso su efectividad es de 1.08 con 23 ponches, es decir, receta 8.3 chocolates por cada nueve entradas.

En sus últimos tres juegos, los rivales le batean para .159 a Cueto.

En sus primeras siete aperturas con San Francisco, Cueto registró un juego completo, ponchó a 44 rivales (7.9 por cada nueve innings) y le bateaban para .262.

Por su lado, Samardzija no ha desentonado. También en sus últimas tres salidas ha sido dominante con efectividad de 1.19, 18 ponches –7.3 por cada nueve innings—y promedio de bateo rival de .213.

De hecho, tras iniciar la campaña sin decisión en su primera apertura con San Francisco y perder dos de las siguientes tres, Samardzija ha seis de sus últimas siete salidas.

En tres de sus últimas cinco salidas, Samardzija ha trabajado hasta la octava entrada.

El contraste con sus primeras siete salidas es notorio, pues aunque los rivales le batearon para .232, la efectividad de Samardzija fue de 3.17. En la campaña, su promedio de carreras limpias es de 2.54.

En 2016, Cueto cobrará 15.83 millones de dólares y Samardzija 10.80. Hasta ahora, cada victoria de ambos le ha costado 1.9 millones de dólares a los Gigantes, que estarán más que felices de que esa cifra baje al tiempo que la cuota de triunfos de los dos lanzadores que contrataron aumente.