NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA REGULAR

El pitcheo da cuentas no vistas en 26 años en Grandes Ligas

En 2016, cinco lanzadores ganaron sus primeras cinco salidas a la loma, el total más alto desde la campaña de 1990, cuando seis lograron la hazaña.

Jordan Zimmermann es uno de los cinco pitchers titulares que han sumado como triunfos sus cinco primeras salidas al montículo.
Hannah FoslienAFP

El pitcheo ha entregado buenas cuentas en el primer tramo recorrido de la Temporada 2016 de las Mayores y una estadística que no se daba desde hace 26 años así lo ratifica.

En 2016, cinco lanzadores -- Jake Arrieta (Cachorros), quien ya registró un juego sin hit, Chris Sale (Medias Blancas), Jordan Zimmermann (Detroit), Rick Porcello (Boston) y Josh Tomlin (Cleveland)-- ganaron sus primeras cinco aperturas de la campaña para registrar el total más alto de pitchers que lo logran desde 1990, cuando seis triunfaron en sus primeros cinco viajes a la loma.

Arrieta ya nos regaló una actuación sin hit en el proceso, pero quizá sea esa la única hazaña que este grupo actual de lanzadores ofrezca si las proyecciones no fallan.

En cambio, el grupo de pitchers que ganaron sus primeras cinco aperturas en 1990 entregó sólidas cuentas: un par de ganadores de 20 juegos con muy bajos promedios de carreras limpias y uno de esos pitchers también registró un juego sin hit.

En 1990, Dave Stewart se erigió como el caballito de batalla de los Atléticos de Oakland al iniciar 36 juegos y ganar 22, además de lanzar un juego sin hit el 29 de junio ante Toronto.

Stewart rompió su racha al terminar sin decisión en su séptima salida y perder la octava y concluyó la campaña con efectividad de 2.56 y como líder de la Liga Americana en blanqueadas (4), juegos completos (11) e innings lanzados (267).

Frank Viola, leyenda de los Mellizos de Minnesota, sostuvo su sólido inicio en 1990 hasta que sufrió su primer revés en su octava salida, pero su arranque lo llevó a ganar 20 juegos y a terminar con efectividad de 2.67 con tres blanqueadas y siete juegos en los que recorrió toda la ruta.

Jack Armstrong (12 triunfos y efectividad de 3.42 al final de la temporada) con Cincinnati, Kevin Brown (12/3.60) con Texas, Neal Heaton (12/3.45) con Pittsburgh y Ben McDonald (8/2.43) con Milwaukee son los otros lanzadores que arrancaron la campaña de 1990 con cinco triunfos en igual número de apariciones.

Aunque Arrieta, Sale, Zimmerman, Porcello y Tomlin han tenido un sólido arranque en 2016, según las proyecciones, ninguno perfila llegar a las 20 victorias que Stewart y Viola alcanzaron en 1990.

Arrieta, quien actualmente suma siete victorias y efectividad de 1.79, proyecta ganar 18 juegos y concluir la campaña con promedio de 2.57 de carreras limpias, según perspectivas de Grandes Ligas.

Por su lado, Sale sería el pitcher que más cerca quedaría de los 20 triunfos con 19, según la proyección, y efectividad de 2.63.

Zimmerman, quien tiene efectividad de 1.10, la mejor entre abridores en las Mayores, terminaría el año con 15 triunfos y su promedio se elevaría a 3.30, mientras que Porcello ganaría 13 juegos con efectividad de 3.61 y Tomlin para sumar 12 victorias con promedio de 3.84.

Sostener este ritmo en una campaña tan larga es sumamente complicado y las proyecciones así lo indican, pero Arrieta, Sale, Zimmerman, Porcello y Tomlin tienen en sus brazos la posibilidad de hacerlas añicos.