NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL admite el vínculo entre el football y las conmociones

Jeff Miller, Vicepresidente de salud y seguridad, admitió el vínculo entre el deporte y la posibilidad de sufrir encefalopatía traumática crónica (ETC).

Actualizado a
Trent Edwards sufrió una conmoción tras un golpe con Adrian Wilson.
Getty Images

La NFL en palabras de Jeff Miller, Vicepresidente senior de salud y seguridad de la liga, admitió el pasado sábado la conexión existente entre las lesiones de cabeza, como las conmociones cerebrales, y la encefalopatía traumática crónica (ETC).

El dirigente de la liga respondió rotundamente a la pregunta formulada por Jan Schalowsky, representante del partido demócrata, en una mesa redonda sobre conmociones cerebrales ante la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Energía y Comercio. La pregunta concreta fue:

"¿Cree usted que existe un vínculo entre el football y los desórdenes neurológicos degenerativos, como la ETC?"

Miller: "La respuesta a esa pregunta es definitivamente sí", además añadió "Creo que lo más importante, y hacia donde va tu pregunta, es qué significa necesariamente esto, y hacia dónde iremos con esa información".

Para aseverar sus respuestas Miller hizo referencias al trabajo realizado por la neuropatóloga de la universidad de Boston, Ann McKee, quien ha encontrado ETC en los cerebros de 90 jugadores profesionales de la NFL. Las declaraciones de Jeff Miller contrastan con lo que han dicho en el pasado otros representantes de la liga.

Previamente, la NFL, no había reconocido ningún tipo de conexión entre la práctica del football y la ETC, padecimiento atribuido a traumatismos repetidos en la cabeza y relacionada con síntomas como amnesia, depresión y demencia progresiva. La enfermedad, que sólo puede ser detectada post mórtem, está actualmente en boca de todos gracias a la película “Concussion” (La verdad duele, en España), protagonizada por Will Smith.