NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de la NFL

Don Hutson, uno de los grandes de la historia de la liga

El legendario wide receiver es el gran olvidado cuando se abre el debate de quiénes son los mejores en dicho puesto en la historia de la NFL.

Actualizado a
El legendario Don Hutson es uno de los mejores jugadores de toda la historia de la National Football League.
Hulton Archive/Getty Images

La última elección de miembros del Hall of Fame ha venido acompañada de polémica por la no entrada en su primera nominación para el explosivo y mercurial Terrell Owens, WR que figura en todos los registros justo por detrás de Jerry Rice, también conocido por el acrónimo GOAT, “Greatest of all time” (el más grande de todos los tiempos). La no entrada del WR abrió un enorme debate sobre la posición de WR, debate que además se hizo mas grande porque coincidió con el anuncio de la posible retirada de Calvin “Megatron” Johnson.

Todos los seguidores de Jerry Rice, y por extensión de todos los WR, tienden a olvidarse de Donald Montgomery Hutson, un WR que en la década de los 30 y 40 ya tenía récords que hoy serían envidia y objetivo de muchos WR de era moderna, donde pasar se ha convertido en algo tan sencillo. El debate entre los historiadores del football sigue existiendo y muchos siguen considerando a Don Hutson, apodado “El antílope de Alabama”, como el mejor WR de todos los tiempos, además de ser el precursor de los WR modernos.

Cuando Don Hutson se retiró tenía todos los récords de pase. La NFL empezaba a abrir su juego gracias al pase adelantado y evolucionaba de un juego donde solo se corría hacía un juego donde se corría y se pasaba. El gran mérito de Don Hutson es que muchos de los récords tardarían décadas en superarlos y a día de hoy sigue manteniendo varios que muy probablemente jamás sean batidos. Don Hutson jugó en la era en que los jugadores eran polivalentes. Fue un excelente kicker, anotó 142 EP y 7 FG, además de ser un extraordinario safety, se retiró con 30 intercepciones, marca que CB actuales pagarían por tenerlas al acabar sus carreras.

La mejor temporada de Don Hutson fue la de 1942. Nombrado MVP, logró varias marcas que durarían décadas y fue el primer WR que superó las 1.000 yardas, una marca que 75 años después sigue siendo una referencia. A esa marca se le unieron 17 TD, un récord que no se superó hasta 1984, Mark Clayton fue el encargado de batirlo en el gran año de Dan Marino, que como curiosidad completó en aquella temporada mas pases, 362, que los que intentaron los Green Bay Packers en 1942, 330.

El 15 de noviembre de 1942 los Chicago Bears de George Halas jugaban contra Green Bay Packers de Curly Lambeau en Wrigley Field. Los Bears, que terminarían la temporada regular invictos, apalizaban sin piedad a unos Packers y en el último cuarto ganaban 38-0. La rivalidad entre ambos equipos ya era por aquel entonces encarnizada ya que se consideraban de manera mutua archienemigos. Aquel día George Halas dio la orden expresa de que Don Hutson no anotara bajo ningún concepto. El “Antílope de Alabama” había anotado en todos los partidos de aquel año y George Halas quería ver rota esa racha a cualquier precio.

En los minutos finales, y con el partido perdido, el único objetivo de los Packers era conseguir que Don Hutson anotara un TD para continuar con su récord y racha. Los Packers llegaron hasta la yarda 20, y allí el QB Cecil Isbell lanzó tres pases en la dirección de Don Hutson sin poder completar ninguno de ellos. Halas había ordenado una salvaje triple cobertura de las de aquella época con George McAfee, Harry Clark y Dante Magnani. Estaba dispuesto a que le anotaran un TD, pero bajo ninguna circunstancia que fuera Don Hutson. A Halas le daba igual que aquello le costara infinitas interferencias en el pase, algo por otra parte casi imposible de pitar entonces.

En 4º y goal los Packers lo intentarían de nuevo. En esta ocasión Don Hutson se alineó en la posición de Flanker y no la su habitual posición de Split end, y desde allí corrió una diagonal hacia los postes, que en aquella época eran dos (forma de hache). A los tres defensas de los Chicago Bears los llevaba literalmente pegados, uno de ellos a cada lado imposibilitando el pase. En plena carrera y, justo cuando pasaba por debajo de los postes, Don Hutson sacó el brazo, con el codo y antebrazo se amarró a uno de los postes, frenando su carrera en seco, los tres defensas de los siguieron corriendo por la inercia sin poder detenerse. En ese momento, Cecil Isbell vió a Don Hutson completamente desmarcado bajo los palos, le lanzó un pase de TD muy fácil al pecho y pudo anotar ante un estupefacto George Halas que no podía creerse lo que acaba de ver.