MIAMI MARLINS

Wei-Yin Chen firma con los Miami Marlins por cinco años

El pitcher taiwanés, uno de los agentes libres más codiciados que quedaban en el mercado, ficha a un pitcher que complementa a José Fernández.

0
Wei-Yin Chen firma con los Miami Marlins por cinco años
Greg Fiume Getty Images

Los Miami Marlins de la MLB han tenido una preparación extraña de cara a la temporada 2016. Una de las razonables decepciones del año pasado, el club de la Pequeña Habana acaparó cierto protagonismo con la contratación de Don Mattingly, el antiguo entrenador de Los Ángeles Dodgers, y con el anuncio de que Barry Bonds, el hombre que más home runs ha conseguido en toda la historia de la competición, como instructor de bateo.

Más allá de eso, poca cosa que llevarse a la boca.

Excepto las polémicas, ya sean aireadas en los medios o entre fuentes de contrastada fiabilidad, entre el propietario, Jeffrey Loria y Scott Boras, agente tanto del pitcher José Fernández como del exterior Marcell Ozuna.

Curiosamente, ha sido el “enemigo público número uno” de la franquicia, el citado Boras, quien ha posibilitado el acuerdo entre la franquicia de Florida y uno de los mejores pitchers titulares que todavía pululaban en la agencia libre, el taiwanés Wei-Yin Chen.

El pitcher zurdo ha firmado por cinco años de duración y 80 millones de dólares para ocupar el rol de segundo lanzador en la rotación de los Marlins tras el brillante José Fernández. En el acuerdo, figura una temporada más opcional que haría que la operación se saldase con seis campañas y 96 millones de dólares, siempre que se cumplan unos mínimos de entradas lanzadas.

Como viene siendo habitual en los contratos de los agentes libres, Chen podrá salir de su contrato al segundo año.

Chen ha cumplido cuatro años con los Orioles de Baltimore, acumulando una marca de 46-32 con una efectividad de 3.72 en 117 salidas como titular. El año de su consagración fue en 2014, cuando lanzó 185 entradas y dos tercios con una efectividad de 3.54 y ayudó a que los Orioles ganaran su división por primera vez desde 1997.

En 2015, Chen tuvo 31 salidas, en las que superó las 191 entradas con una ERA de 3.34 en la siempre competitiva División Este de la Liga Americana.

De esta manera, con su fichaje, y unido a la base de jóvenes talentos de José Fernandez, Giancarlo Stanton, Christian Yelich y el campeón del título de media de bateo en 2015, el segunda base Dee Gordon, los Miami Marlins quieren postularse como alternativa a los New York Mets y Washington Nationals de cara a conseguir plaza para los playoffs.