NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL EN INGLATERRA

El diario de un fan: Comienza la fiesta de la NFL en Londres

Este domingo a las 15:30 se juega, en Wembley, el primer de los tres partidos de las Series Internacionales de la liga en Reino Unido. ¡AS NFL estará ahí!

Actualizado a
Miles de aficionados de la NFL se reúnen alrededor del estadio de Wembley, en Londres.
NFL UK

"¡Mamá, me voy de NFL a Loooondres!"

Así se lo "informé" a mi mujer, hace unas cuantas semanas, que iba a cubrir el New York Jets ante los Miami Dolphins, primer de los tres partidos de las Series Internacionales de la NFL que se juegan, anualmente, en el histórico estadio de Wembley.

Bueno... a lo mejor no fue bien así. Faltarán algunos detalles. Las flores, la cena romántica y el masaje en los pies que antecedieron la noticia. Que, mejor que informada, fue más bien negociada como una deuda matrimonial que tardaré meses en pagarla.

Pero en fin... lo que realmente importa es que ¡ME VOY DE NFL A LOOONDRES, MAMÁ!

Síííí (a lo Cristiano), todo fan de football en Europa debería ahorrar parte de su paga para ir a un fin de semana de NFL en Londres al año. Os garantizo que vale la pena.

La última vez que fui fue hace dos años, para el 49ers-Jaguars. Un partido malo malísimo, que estaba ganado antes del descanso y que coincidió con el temporal San Judas, una de las peores tormentas de la historia reciente de Inglaterra.

La leyenda de los San Francisco 49ers, Joe Montana, contesta a las preguntas de los fans en Trafalgar Square, centro de Londres.
Ampliar
La leyenda de los San Francisco 49ers, Joe Montana, contesta a las preguntas de los fans en Trafalgar Square, centro de Londres.Archivo personalFernando Kallás

Aun así, valió cada céntimo.

El partido es sólo un detalle de la experiencia de la NFL en Londres. Todo lo que gira alrededor vale tanto como la pena.

Fui sólo, llegué el sábado y volví el lunes de madrugada, sin avisar a ninguno de mis conocidos que viven en Londres. Pillé uno de estos vuelos low cost que salen de Madrid a las 6:00 de la mañana a uno de los aeropuertos periféricos de la capital inglesa: Luton, Gatwick y Stansted.

El transporte público es carísimo en Londres y el traslado de los aeropuertos al centro son prohibitivos. Pero hay opciones interesantes, como el easyBus, un servicio de furgonetas de easyJet que puedes comprar con antelación y salen a muy bien de precio. Recomiendo reservar el horario, porque suelen llenarse y siempre tendrán prioridad los que tienen reservada la plaza. Reservad como mínimo para una hora después de la hora programada de aterrizaje.

Si prefieres trenes, el Stansted y Gatwick Express, por ejemplo, son carísimos si comprados en el momento. Pero ofrecen descuentos de hasta un 50% por si compras con más de un mes de antelación.

Las cheeleaders de los Cowboys, en Abbey Road.
Ampliar
Las cheeleaders de los Cowboys, en Abbey Road.NFL UK

Si vas sólo, lo mejor es pillar uno de los muchos hostales o bed and breakfests que existen en el centro de la ciudad y están bien de precio. Si quieres disfrutar de Londres, no caigas en la trampa de reservar en las afueras. Londres es caro, todo será caro, y el tiempo que perderás yendo de un sitio para el otro no valdrá la pena, considerando que tendrás poco menos de día y medio para hacer turismo.

Si vas acompañado o con más de tres personas, Air Bnb es una excelente opción. Hay pisos en el centro con relación calidad precio incomparables, si la idea es compartir la estancia.

Caminar por Londres – si el tiempo ayuda - es una gozada. Una de las ciudades más increíbles del mundo. Por eso recomiendo que viajes ligero, con un mochila cómoda que te permita pasear por la mañana del sábado, antes mismo de hacer el check in en el hotel/hostal/bed and breakfast.

Se puede ir de parques, ver el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, pasar por el Parlamento y el Big Ben, caminar al margen del río Támesis y llegar a tiempo de la Fan Rally, que empieza el mediodía en Trafalgar Square.

Londres se viste de NFL durante las Series Internacionales.
Ampliar
Londres se viste de NFL durante las Series Internacionales.NFL UK

Ahí se reúnen fans de todo el mundo y el ambiente es estupendo para conocer a frikis como tú y yo, y hablar de fútbol americano tomando una cerveza. Hay música en directo y la presencia de los jugadores y leyendas de ambos equipos. Este año nos prometen Dan Marino.

Los que os apetece quedar, enviadme un mensaje al Twitter @fernandokallas o a nuestro correo nfl@diarioas.es y así reunimos ahí a la comunidad Zona Roja de AS.

Este año el ambiente deportivo en la ciudad promete todavía más, ya que juegan Inglaterra y Australia el sábado a las 20:00. Me han recomendado ver el partido en un pub australiano llamado Walkabout, en Temple Station, a 15 minutos caminando de Trafalgar Square.

Antes el horario del partido permitía hacer un poco de turismo el domingo por la mañana, pero con el cambio para las 15:30 (14:30, hora local), será difícil. Mejor ir temprano y disfrutar de los pubs alrededor del estadio. El Green Man, por ejemplo, es un pub que suele tener mucho ambiente antes del partido.

Y después es disfrutar del partido, porque el lunes por la mañana toca volver a la realidad.

Pero volveremos con historias para contar.