NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PETANCA

Yolanda Matarranz se corona campeona mundial de petanca

La madrileña se anotó el título en Niza tras derrotar a la joven tailandesa Fuangsanit (13-8). "Al final, la experiencia es un grado", decía Matarranz.

Actualizado a
Yolanda Matarranz.
fepetanca

El deporte femenino español sigue ‘on fire’ y cosecha éxitos... hasta en petanca. La artífice es Yolanda Matarranz (Madrid, 1975), que este domingo en Niza, una de los epicentros de este deporte, se coronó campeona del mundo individual tras tumbar psicológicamente a la joven tailandesa Fuangsanit (13-8). “Las dos tuvimos fallos, pero a ella le pudo la presión, y por qué no decirlo, la experiencia es un grado”, cuenta Yoli, de 40 años, en el cuarto oro mundial de su carrera.

Matarranz, que sumó dos títulos en 2002 (tiro y juego) y otro en 2008, llegó a la petanca siendo niña, cuando se apuntó a una partida de unos señores en Aluche. “Ya hace 30 años de aquello (sonríe). El que no conozca esto puede pensar que es un deporte de parque y personas mayores. Sin embargo, la competición de alto nivel es otro mundo, otra petanca. No se necesita fuerza, pero hace falta una estrategia, una precisión y mucho entrenamiento”, reivindica.

Yolanda saca tiempo para practicar todos los días al salir de su trabajo en el departamento de logística de Iveco (empresa de camiones). “Me levanto a las cinco de la madrugada y llego a casa más tarde de las tres”, relata la flamante oro mundial y aficionada del Atlético de Madrid, que va en la siesta a un parque detrás de su casa, en Daganzo de Arriba:“Bajo a una hora que no jorobe a nadie. Y tiro bolas hasta que se cansa la mano”. En ocasiones le acompaña Raúl Zorita, siete veces campeón de España y su pareja: “Me ayuda mucho y me da consejos muy importantes”.

Yolanda Matarranz, con su oro.
Ampliar
Yolanda Matarranz, con su oro.

España cuenta con cerca de 30.000 licencias por las 300.000 de Francia. Diez veces más. “Aquí necesitamos sponsors y más atención mediática. Ellos tienen un circuito muy fuerte y jugadores profesionales. Aunque a Audrey Bandiera la eliminé en cuartos. Una vez en la pista se iguala todo”, y sigue Yolanda: “Yo no juego por dinero, sino por lo que me hace sentir”.

Este lunes llega a Madrid tras su póquer mundial. “Estoy supercontenta. Es un momento indescriptible y además han venido muchos amigos a verme. Siento mucha felicidad”. Es Yolanda Matarranz, otra pionera española.