NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

‘Podium’ becará con 1.400 euros al mes a 80 promesas

Telefónica, que invertirá 1,5 millones de euros hasta final de año, y el COE presentaron el programa que beneficiará a 80 menores de 23 años.

MadridActualizado a
‘Podium’ becará con 1.400 euros al mes a 80 promesas
AStv

"Hemos pasado de pagar para competir, a que nos paguen”. Así describió Yulen Pereira, subcampeón del mundo júnior de esgrima, el programa 'Podium', auspiciado por Telefónica y el Comité Olímpico Español, por el que 80 deportistas menores de 23 años recibirán 1.400 euros brutos mensuales de beca.

Estos deportistas, la base de la que debe salir la representación en Río 2016 y Tokio 2020, fueron seleccionados por 22 federaciones olímpicas a requerimiento del COE. Telefónica destinará 1,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre y desde esa fecha, sin límite temporal, se irá renovando.

MARTA DOMÍNGUEZ, CON ODRIOZOLA

Marta Domínguez fue invitada y recibió la carantoña de José María Odriozola, presidente de la Española y que la tuvo como vicepresidenta. Se la citó durante el acto como “leyenda” junto a otros deportistas como Marina Alabau, Iker Martínez o Xabi Fernández. La senadora fue absuelta por la Española por irregularidades en su pasaporte biológico que podrían ser indicio de dopaje y la IAAF tiene recurrida la exculpación al TAS, donde pide tres años de sanción.

Los beneficiarios no deben estar incluidos en el ADO y, si cumplen 23 años dentro del ciclo olímpico sin conseguir ADO (del que Telefónica también es socio patrocinador), la beca se les mantiene hasta los Juegos. “Este programa ayudará a que no se rompa la cadena del deporte español”, apuntó Alejandro Blanco, presidente del COE.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, apuntó que los 80 deportistas “tienen un ayer” porque ya han acreditado resultados pero sobre todo “tienen un mañana” y destacó que 'Podium' es “un programa de emprendimiento para que no se corte el talento”. “Nos da aire y posibilidad de salir a competir fuera para lograr la clasificación”, celebró el triatleta Fernando Alarza.

Y EL CSD Y LA AD PRESENTARON 'ESPAÑA COMPITE'

A la misma hora —síntoma de que la comunicación CSD-COE no es fluida— pero en la sede de la Confederación de Empresarios, también estaban convocados olímpicos. Allí, el CSD y la Asociación de Deportistas, presidida por Cayetano Martínez de Irujo, presentaron 'España compite', una iniciativa que ya ha captado medio millón de euros de 25 empresas (se benefician de deducciones fiscales del 40%) para deportistas y organización de eventos. Una gran mayoría de presidentes de federaciones se decantaron por el acto del COE.