NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO I MEDIO MARATON DE GRANOLLERS

Wilson Kipsang vence con la mejor marca mundial del año

La también keniana Faith Jeruto vence en la prueba de féminas con la española Vanesa Veiga tercera clasificada.

BarcelonaActualizado a
Wilson Kipsang ganó la prueba.
Rodolfo Molina.

El plusmarquista mundial de maratón, el keniano Wilson Kipsang, dijo ayer que venía a ganar el Medio Maratón Internacional de Granollers-Gran Premio Adidas y lo ha cumplido en parte porque también señaló que iba a intentar batir el récord de la prueba que el desaparecido Sammy Wanjiru había establecido, con 59:26 el 3 de febrero de 2008.

Kipsang, con una mejor marca personal en la distancia de 58:59, ha dejado el crono en 1h.01:18, mejor marca mundial del año, después de liderar la carrera desde la salida junto a su compatriota John Kipsang (que no tiene ningún parentesco con él) que ha sido segundo con un crono de 1h.01:27, que es su mejor marca personal (la anterior 1h.01:31).

Algo más de 11.000 corredores han tomado la salida en una mañana fría (5ºC) y con viento frontal en buena parte de la mitad del recorrido que, según el vencedor ha sido un impedimento para poder superar la marca de Wanjiru.

El plusmarquista mundial de maratón y bronce olímpico en Londres 2012 salió acompañado de sus compatriotas John Kipsang y Kenedy Kimengwa y con el marroquí Omar Ouchzif a su estela y aguantando bien el ritmo de los africanos.

En el ecuador del recorrido, ya con Kimengwa descolgado y que sufrió un desfallecimiento del que tendría que ser atendido por los servicios médicos, los dos kenianos pasaban con 29:57 con lo que parecía ya que batir el récord iba a ser casi imposible. Ouchzif ya pasó algo más atrás, marcando 30:43 y el salmantino Rafael Iglesias era el primer español, en la sexta posición, con 31:51.

La carrera se decidía en los últimos dos kilómetros tras un cambio de ritmo demoledor de Wilson Kipsang que dejó atrás a su compatriota para superarle en nueve segundos en la línea de llegada.

Omar Oughzif (JA Sabadell) entró en tercera posición con su mejor marca personal (1h.03:43) y se ha proclamado campeón de Catalunya de Medio Maratón. El salmantino Rafael Iglesias fue séptimo con 1:05:52 y el veterano madrileño Chema Martínez, de 42 años, era décimo cuarto con 1:08:18.

El registro de Kipsang (1:01:18) se convierte en la mejor marca mundial del año, superando en cinco segundos la lograda por el estadounidense de origen eritreo Mebrathon Keflezighi en Houston el pasado 19 de enero (1:01:23).

La también keniana Faith Jeruto Chemaoi ha vencido en féminas tras marcar un crono discreto de 1:14:07 después de mantener una dura pugna con la pontevedresa Vanesa Veiga, campeona de España de maratón y medio maratón, que ha sido tercera con 1h.14:36, tras ser superada en los últimos cuatro kilómetros por la también keniana Winfrida Kwanboka, segunda con 1h.14:28.

La marroquí Hasna Bahom (La Sansi) fue cuarta con 1h.16:31 y se proclamó campeona de Catalunya de medio maratón 2014.

El madrileño Arturo Casado (Adidas), campeón de Europa de 1.500, se ha impuesto en la categoría masculina de la prueba de los 5 Km. con un crono de 14:26. En la femenina, la victoria ha sido para la vallesana Nidia Borget (CA Granollers) con 18:41.