Mundiales de Moscú
La IAAF volverá a imponer las sanciones de cuatro años
La medida, que es considerada "una obligación ética", no se tomará de manera inmediata, como bien dijo Abby Hoffman, de la IAAF: "No lo haremos de golpe, se trabajará".
La IAAF se considera "históricamente una federación pionera en la lucha contra el dopaje" y, por ello, va a "volver a las sanciones de cuatro años para los casos más graves". El máximo organismo del atletismo ya ha aprobado por aclamación esta modificación y pretende llevarla al Código Mundial de la AMA que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Dicho texto se debatirá en noviembre en Johannesburgo (Sudáfrica). "Hemos visto que dos años no es un castigo disuasorio", decía el histórico Frankie Fredericks, miembro del consejo de la IAAF y de la comisión de atletas. Las suspensiones a cuatro años se eliminaron hace una década, cuando la AMA decidió imponer sólo dos a los deportistas que daban positivo por primera vez.
La medida, que es considerada "una obligación ética", no se tomará de manera inmediata, como bien dijo Abby Hoffman, de la IAAF: "No lo haremos de golpe, es algo en lo que se tiene que trabajar". Este año ha habido varios affaires, destacando el de los jamaicanos, el de Gay y los de Turquía. En cuanto a sanciones, el italiano Schwazer ya ha sido privado de competir por tres años y medio tras confesar su dopaje. Eso sí, la decisión fue tomada por el Tribunal Antidopaje Italiano.