III BILBAO TRIATLÓN
Virginia Berasategui, a triunfar en casa antes de la despedida
La sueca Asa Lundstrom será su gran rival. En categoría masculina son favoritos Elgezabal y el exwaterpolista Starykowitz. Habrá 720 participantes.
Virginia Berasategui está ante su última temporada como profesional. El final de una gran carrera, la de una de las mejores triatletas de la historia. Y llega un momento especial. El sábado (12:15 horas) se despide del Bilbao Triathlon, la competición de casa en la que se ha impuesto en las dos ediciones celebradas. Se emociona nuevamente al hablar de sus sensaciones previas a lanzarse a la Ría bilbaína. “El invierno ha sido duro con muchas enfermedades pero el hecho de que viniesen los competidores que vienen a Bilbao, que sea mi último año como profesional, y que quizá sea la última vez que compita en Bilbao ha hecho que me prepare como nunca. Estoy mejor de lo que me esperaba y creo que estoy fuerte. Quiero hacerlo bien por mí y por roda la gente que me ha apoyado durante tantos años, familia, amigos y patrocinados, y poder dedicársela”. La sueca Asa Lundstrom y la madrileña y olímpica Marina Damlaimcourt serán sus grandes rivales. "No me preocupa ésta o aquella rival, yo voy a concentrar en mi rendimiento sabiendo que mi baza esencial es la bicicleta y que he mejorado en la carrera a pie".
Lundström valoraba los triunfos de Berasategui: “Donde mejor me encuentro es en la bici pero he trabajado mucho la carrera a pie y para mi va a ser un modo de ver qué tal puedo rendir. Conozco de sobra a Virginia y todos sus éxitos, pero prefiero centrarme únicamente en la carrera que voy a hacer y no mirar a las rivales”.
En categoría masculina, Andrew Starykowitz y Marcel Zamora serán los principales rivales de Mikel Elgezabal. Habrá 720 deportistas, 70 más que en la anterior edición. La salida tendrá lugar en una Ría bilbaína saneada (1.900 metros del primer segmento hasta el museo Guggenheim) y tendrá su centro neurálgico en el muelle de El Arenal. Los organizadores advirtieron de la mala meteorología prevista el fin de semana, lo que podría tener incidencia en el desarrollo de la prueba. Elgezabal asegurado que no tiene especial presión por jugar en casa, ni por el hecho de haber ganado en 2011 y 2012, pero reconoce "haber ensayado repetidas veces la subida a El Vivero", punto decisivo en la resolución de la prueba las dos pasadas ediciones. "Tengo claro que llego en mejor condición física y mental que otros años. Presión deben tenerla los que no han ganado si quieren hacerlo".
El exwaterpolista Starykowitz saldrá a ganar en base a su enorme potencial como ciclista, con el récord espectacular de un rodaje promedio de 44,3 kilómetros por hora en los 180 kilómetros de Ironman de Florida. "Me ha encantado la ciudad de Bilbao y también saber que la clave de este triatlón es el segmento sobre la bicicleta. No es transcendente que el piso esté seco o que llueva, soy profesional y deberé utilizar todos los recursos", esgrime el triatleta estadounidense de origen polaco. El cartel de participantes vuelve a ser uno de los puntos fuertes del Bilbao Triathlon, que este año ha conseguido dar un salto internacional y contará con deportistas llegados de todos los puntos del planeta tanto en su vertiente profesional como en su participación popular. Esta internacionalización se ha visto acrecentada gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado con Orbea Orca, que va a traer a Bilbao al Orbea Orca Triathlon Team.