NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE | ALEJANDRO BLANCO

Blanco: "Debemos dar la imagen de lo que somos, país pujante"

"Lo importante es el apoyo que me han demostrado las federaciones olímpicas y no olímpicas al avalarme y respaldarme como candidato", explica.

Actualizado a
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (i), acompañado por el director de la Escuela de Policía de Ávila, Marceliano Gutiérrez (d), momentos antes de clausurar hoy el I Congreso de Tiro Deportivo, celebrado en la capital abulense.
RAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Alejandro Blanco, que el próximo miércoles será reelegido presidente del Comité Olímpico Español (COE), opina que el deporte "da prestigio" a España y que, frente a escándalos como la Operación Puerto o la corrupción política, hay que ofrecer al mundo la imagen "de un país pujante, con capacidad de hacer cosas".

De ello depende en buena medida, dijo, el éxito de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, un proyecto que "cambiaría por completo el futuro del deporte español", indicó Blanco (Orense, 1950) a Efe en vísperas de las elecciones del miércoles, a las que concurre como candidato único y tras las que empezará su tercer mandato.

Pese a no tener rival en las elecciones, ¿qué les dirá el miércoles a los miembros de la asamblea del COE para que le renueven su confianza?

Lo importante para mí es el apoyo que me han demostrado las federaciones olímpicas y no olímpicas al avalarme y respaldarme como candidato. Este me anima a seguir trabajando en la misma línea.

Afrontamos grandes retos con ilusión renovada, porque el deporte tiene que ir hacia delante. La situación económica no es la ideal, pero las federaciones deportivas españoles siempre han sabido manejar todo tipo de circunstancias. Es el momento de que se planteen dónde están y dónde quiere ir, y el COE es uno de los organismos que puede mover distintos factores para acompañarlas en ese camino.

¿Va a dar continuidad a sus cargos de confianza en el COE, vicepresidenta (Theresa Zabell), secretario general (Víctor Sánchez) y tesorero (Juan Domínguez)?

Dejemos que pasen las elecciones y que la asamblea vote y luego hablaremos de equipos. Todo la gente que está en el COE ha hecho en los últimos años un trabajo importantísimo. Pero hay que recordar que no solo hay elecciones a presidente, sino también a miembros del Comité Ejecutivo, con doce representantes de las federaciones olímpicas y cuatro de las no olímpicas.

La asamblea electoral se renovará muy poco, porque la mayoría de las federaciones españolas han reelegido a sus anteriores presidentes. ¿Esto significa estancamiento o solidez?

La continuidad en la mayoría de las federaciones es un síntoma de estabilidad. Si hay un proceso democrático, sin duda ese es el de las federaciones españolas, en las que se elige a representantes de todos los estamentos: deportistas, entrenadores, atletas y clubes. Si se apuesta por los mismos equipos se da ante el mundo una imagen de estabilidad que es muy importante.

Usted también preside la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Su nuevo mandato al frente del COE será muy diferente, dependiendo de que Madrid obtenga o no los Juegos.

Estamos en un camino que nos tiene que hacer llegar a la elección del 7 de septiembre con las máximas posibilidades. No solo el futuro del COE, sino el futuro del deporte español, cambia totalmente si nos dan los Juegos. El triunfo sería de todos y todos nos veríamos beneficiados. Los Juegos Olímpicos son actualmente el gran proyecto de este país. Lo mejor que nos puede pasar es que nos los den, y luego ya nos plantearíamos el papel de cada uno para hacer que fueran un éxito.

¿Le preocupa que la repercusión internacional del juicio de la Operación Puerto o de los supuestos casos de corrupción política influyan en el futuro de la candidatura?

Claro que me preocupa. Sobre el desarrollo de la Operación Puerto, lo que quiero es que decida cuanto antes, que la juez aplique los criterios que considere y que se cierre pronto. Es lo mejor que nos puede pasar. Este goteo incesante de noticias y declaraciones da una mala imagen de España que no es la correcta, porque precisamente somos uno de los países que hace más controles antidopaje.

¿Y las noticias sobre corrupción política?

Se tiene que solucionar. Tenemos grandes dirigentes que sabrán solucionar los problemas. Debemos dar la imagen de lo que somos, un país pujante, con capacidad de hacer cosas. Tenemos un grandísimo país, con una generación de gente joven deseando hacer cosas. Lo mejor de España son las personas.

¿Prevé algún cambio en la relación del COE con la Federación Española de Baloncesto?

Las elecciones en el COE están abiertas a todo el mundo. Hay también elecciones al Comité Ejecutivo y todas las federaciones son iguales.

¿Por qué surgen tantas polémicas en una federación con tan buenos resultados como la de Natación?

La Federación de Natación tuvo grandes éxitos en los Juegos de Londres y es normal que los ciclos se acaben y que haya renovaciones en los equipos. El asunto de Mireia Belmonte se ha resuelto muy bien, con una beca que además le permitirá seguir estudiando, y sobre la retirada de Andrea Fuentes del equipo de sincronizada solo puedo decir que es una gran pérdida, pero ha tomado una decisión y hay que respetarla.

¿Cuándo se sabrá con qué fondos contará ADO para becar a los deportistas olímpicos en este nuevo ciclo?

Espero que en un plazo muy corto tengamos una idea de cuántas empresas van a participar en ADO y de la cuantía económica de los programas. Somos muy optimistas porque la disposición de las empresas a colaborar es total.

Uno de sus objetivos cuando accedió a la presidencia del COE en 2005 era el aumento de la presencia de los dirigentes españoles en los organismos deportivos internacionales. ¿Se considera satisfecho de la evolución?

Estamos en una situación idílica en cuanto a representación en las instituciones internacionales. Tenemos tres miembros en el COI, más Pilar de Borbón como miembro de honor, además de numerosos representantes en las federaciones internacionales. El prestigio de España ha mejorado notablemente y la prueba es que nos han encargado la organización de seis mundiales. El que acabamos de organizar de balonmano, además con victoria de España, ha sido un ejemplo de todo: de organización, de público, de seguimiento mediático... Hay que continuar en la misma línea porque el prestigio que el deporte da a España es impresionante.