NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | OLIMPISMO

"Los JJOO pueden hacer mucho por recuperar a un país"

"El gran acierto de Madrid ha sido haber realizado la gran inversión necesaria para los Juegos antes. Ahora hay que luchar por hacer rentable esa inversión", comentó el presidente del COE.

Actualizado a

El presidente de la candidatura Madrid 2020 y el Comité Olímpico Español (COE), Alejando Blanco, dijo hoy a EFE que "el proyecto que más puede hacer por la recuperación del país es el de los Juegos", tras conocer que la economía del Reino Unido ha crecido en el último trimestre gracias a Londres 2012. Blanco indicó que los datos conocidos hoy sobre el Reino Unido, donde se registró un crecimiento del PIB del 1% entre julio y septiembre superior al 0,6% pronosticado, confirman el principal mensaje de Madrid 2020 al afirmar que la organización de los Juegos Olímpicos "es la mejor forma de salir de la crisis".

"El gran acierto de Madrid ha sido haber realizado la gran inversión necesaria para los Juegos antes. Ahora hay que luchar por hacer rentable esa inversión, ya que hasta que no nos los den no se va a gastar nada más", comentó. El responsable de la candidatura madrileña, que compite por tercera vez por ser sede olímpica y lo hace ahora con Estambul y Tokio, explicó que para Madrid 2020 los Juegos, además del gran acontecimiento deportivo, "son también un tema de creación de puestos de trabajo".

"Aunque no hay cifras exactas la media de creación de puestos de trabajo en unos Juegos es de unos 300.000. Eso lo ha percibido la sociedad, porque según las encuestas que tenemos tanto en el Comité Olímpico Español como en el Comité Olímpico Internacional el 90% de los jóvenes de menos de 25 años considera que la organización de los Juegos es el mejor medio para conseguir la recuperación económica del país", añadió.

El presidente de la candidatura, que tiene previsto reunirse próximamente con los hosteleros y los comerciantes de Madrid, insistió en que "todos los datos demuestran que la organización de los Juegos no sólo mejora la imagen del país y le une en torno a un proyecto común, sino que en cuantía económica y en creación de puestos de trabajo es la mejor apuesta". La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) reveló hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1% entre julio y septiembre, cifra superior a la vaticinada por los analistas que auguraban un 0,6 %, después de acumular tres trimestres consecutivos de contracción.

Según la ONS, se trata del crecimiento más alto registrado en ese periodo del año desde 2007 -cuando la economía creció un 1,2 %-, justo antes de que el Reino Unido se adentrara en su primer periodo recesivo de los últimos años, entre 2008 y 2009, arrastrado por la crisis crediticia mundial. Los progresos se aprecian, en su opinión, en factores como la caída de la tasa del desempleo, que se redujo al 7,9 % el pasado agosto, y detrás del incremento del PIB los analistas han detectado como uno de los factores cruciales el éxito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.