NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mundiales sanghai | natación

El pánico deja a Belmonte sin la final de 200 estilos

Su desliz en el debut contrasta con el buen papel de Costa: octava

<b>LA MARIPOSA NO VOLÓ. </b>Mireia Belmonte, ayer, en el Centro Deportivo Oriental nadando los 200 estilos en la posta de mariposa. La catalana empezó con mal pie el torneo.

El pánico se volvió a apoderar de Mireia Belmonte en la primera de las cuatro pruebas a las que aspira a ser finalista en el Mundial de Shanghai. La nadadora del CN Sabadell ha demostrado a lo largo de la temporada que era candidata a medalla en los 200 estilos, una modalidad quizás demasiado explosiva para sus características, pese a contar con la cuarta mejor marca mundial del año. En las series de la mañana se pudo comprobar que Mireia estaba en forma: fue segunda (2:11.38) y se clasificó para semifinales, pero en ese instante comenzó el bloqueo. "No pude dormir después. He estado muy nerviosa, me han dolido mucho las piernas. Estaba en una semifinal de un Mundial y no estoy acostumbrada", deslizó Belmonte, la nadadora con más talento que ha parido España.

En Dubai, el pasado diciembre, Mireia fue la reina del Mundial de piscina corta al subir al podio en las cuatro pruebas en las que participaba (tres oros y una plata). Con aquella proeza se daba por enterrada la hipocondría a la alta competición de la de Badalona, más aún con el apoyo de un psicólogo y de su entrenador Fred Vergnoux, un experto en la natación de élite y en las relaciones humanas. Pero ayer, a la hora de la verdad, Mireia acabó décima y se quedó sin la primera final en un gran torneo en piscina olímpica (2:12.37).

Récords.

Mireia fue la cruz en el gran día de Melanie Costa, quien logró finalizar octava en la final de los 400 libres (4:09.66) y por la mañana había logrado el récord nacional (4:07.02). La balear salió muy acelerada, acusó el desgaste de las series y se desinfló en los últimos 200 metros.

Federica Pellegrini revalidó su título mundial y ganó con brillantez (4:01.97), por delante de Rebecca Adlington (4:04.01) y Camille Muffat (4:04.06). En la misma prueba en categoría masculina, el coreano Tae Park (3:42.04) superó al chino Yan Sun (3:43.24) y al alemán y plusmarquista mundial Paul Biedermann (3:44.14).

La catalana Judith Ignacio, de sólo 17 años, finalizó 23ª en los 100 mariposa en su primer Mundial (59.52), con récord de España incluido. Esta nadadora dará que hablar.