NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

premios nacionales del deporte

Pasaban, Lorenzo y la Roja, los destacados del año 2010

El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, y el capitán español, Iker Casillas, recibieron el premio de manos del Rey Juan Carlos, quién abrazó y saludó cariñosamente a ambos.

Actualizado a
Del Bosque recibió de manos del Rey la distinción a la selección española de fútbol.
Reuters

Edurne Pasaban y Jorge Lorenzo recogieron hoy los galardones que les acreditan como mejores deportistas de 2010, en una ceremonia presidida por la Familia Real en el palacio de El Pardo, donde la selección española de fútbol tuvo otro gran reconocimiento por el título mundial logrado en Sudáfrica.

El rey, que definió 2010 como el año mas brillante de la historia del deporte español, hizo entrega en primer lugar de la Copa Barón Güell a la selección española de fútbol, distinción que ya obtuvo tras ganar la Eurocopa de 2008.

La montañera Edurne Pasabán, primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta, y el piloto Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGp, recibieron los principales premios de manos de Doña sofía y el Príncipe de Asturias.

Ingeniera técnica industrial de carrera y nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973, Pasabán releva como premio Reina Sofía a la atleta Marta Domínguez, después de convertirse en la primera mujer que logra escalar la lista de "ochomiles" al hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros) el 17 de mayo de 2010.

Lorenzo, que a partir del 20 de marzo empezará a defender con 23 años el título mundial de MotoGP tras conseguir el subcampeonato en esta categoría en 2009 y proclamarse campeón del mundo de 250cc en dos ocasiones (2006 y 2007), sucede en el palmarés del premio Don Felipe de Borbón al futbolista del Barcelona Xavi Hernández.

La Princesa de Asturias entregó el segundo Premio Nacional que lleva su nombre para el deportista menor de 18 años con mayor progresión al piloto leridano Marc Márquez, el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia al lograr en 2010, con 17 años, el título de 125 cc.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo cuando Manuel Santana recibió el tercer premio Nacional Francisco Fernández Ochoa en reconocimiento a su trayectoria y a su vida dedicada al deporte.

Dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966) y capitán en dos ocasiones del equipo español de copa Davis (1981 y 1985), Santana se fundió en un abrazo con el Rey al recoger su galardón en medio de una gran ovación.

La ceremonia también distinguió con el premio infanta Doña Cristina, que reconoce al deportista revelación del año, al saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27).

En ausencia de la Infanta Cristina, doña Elena hizo entrega del reconocimiento a la atleta, momentos después de haber depositado en manos del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el premio que lleva su nombre.

La jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, premiada con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completaron la nómina de premiados.

Al termino de la ceremonia la Familia Real departió con los premiados y el rey tuvo ocasión de charlar con tres grandes campeones de la historia del deporte español como Federico Martin Bahamontes, Angel Nieto y Manuel Santana.

Iker Casillas y Jorge Lorenzo fueron los más solicitados para posar con los invitados en el salón de tapices de El Pardo.