NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

balonmano

Pascual pide la tecnología para evitar más errores

El técnico del Barcelona Borges lamenta la polémica decisión arbitral, que anuló un tanto legal a Víctor Tomás y evitó en el último segundo la victoria azulgrana en la pista del Rhein-Neckar.

Xavi Pascual aboga por la aplicación de la tecnología en el balonmano tras lo ocurrido en Alemania.
Diario AS

"No pedimos que nos den nada más, ni me quejo del arbitraje, sino simplemente que si hemos marcado un gol más que el rival, nos den la victoria. Se debe imponer el 'instant replay', ya que una decisión como ésta condiciona la Liga de Campeones para varios equipos y puede determinar los conjuntos que jueguen la Final a Cuatro", ha dicho hoy el técnico azulgrana Xavi Pascual.

En la Liga ACB y en la Euroliga de baloncesto, desde hace unas temporadas se utiliza el vídeo (''instant replay'') en acciones finales de cada cuarto del partido y siempre que las mismas tengan incidencia en el desarrollo del encuentro. Sin embargo, su uso no se ha extendido a otros deportes.

Pascual ha calificado de "increíble" lo vivido ayer en Alemania . "No es de recibo que una competición de elite como ésta tenga normas tercermundistas", ha asegurado el técnico azulgrana.

El club barcelonista elevará en las próximas horas una protesta oficial ante la Federación Europea (EHF), ya que la victoria habría dado los dos puntos y la segunda plaza del grupo, que otorga la ventaja de cancha en los cruces de octavos y cuartos de final, a los azulgrana.

La decisión se ha tomado tras haber revisado detenidamente el vídeo del partido tras constatar que el tanto anulado a Víctor Tomás en el último segundo del encuentro era válido, según el club catalán.

El Barcelona lamenta que en el mundo del balonmano no se haga uso de medios tecnológicos para resolver este tipo de situaciones, como sí ocurre en otros deportes.

La polémica jugada se produjo a seis segundos del final del tiempo reglamentario. El marcador señalaba empate a 38 goles y el balón era del Rhein Neckar Löwen.

Su entrenador Guodmundur Gudmundsson intentó lograr el tanto que le diera la victoria a su equipo, para intentar tener opciones de ser primero de grupo.

Sentó al meta Henning Fritz y colocó a un jugador de campo en su lugar. El lateral polaco Karol Bielecki pasó el balón a Olafur Stefansson, pero la pelota fue interceptada por Víctor Tomas que, desde su línea de nueve metros, lo lanzó a la desguarnecida portería germana marcando el gol.

Los árbitros, los daneses Jens Nybo y Lelf Poulsen, dudaron en señalar la validez o no del tanto y lo anularon a instancias del delegado de la Federación Europea (EHF), el holandés Anton Van Donger, que así lo indicó desde la mesa de anotadores.

"Sentimos que hemos hecho un gol más que el rival y que no nos han dado lo que hemos ganado", ha dicho Pascual, quien cree que los árbitros no quisieron "complicarse la vida", por lo que "en el momento en el que Víctor lanzaba ya habían tomado la decisión de no dar el gol" y con esta decisión "no pitaron la realidad".

El autor de la jugada, el extremo Víctor Tomás, ha explicado que una vez vistas las imágenes de televisión queda claro que "la pelota entra cuando aún queda tiempo".

"Sería un avance muy importante instaurar el 'instant replay', es vital para solucionar casos decisivos como éstos", ha insistido el jugador barcelonista.