NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Americano | SuperBowl

La Super Bowl de los gordos

Cuando los jugadores salten al terreno de juego se podrán ver cuerpos de todos los tamaños. Altos, bajitos, musculosos y también muchos gordos...inmensamente gordos.

Jose Manuel Moreno (Nueva York)
Actualizado a
La Super Bowl de los gordos

Por vez primera en la historia de la Super Bowl habrá 26 futbolistas que superan las 300 libras. O lo que es lo mismo: los 135 kilogramos de peso, una marca que además de llamar estéticamente la atención porque la grasa se podrá ver por debajo de las camisetas es también una prueba definitiva de que los jugadores han aumentado tantos kilos que su salud puede correr peligro.

Ahora cuando están sometidos durante 9 meses a los intensos entrenamientos y a la presión de que si ellos no comen cada vez más habrá algún rival que lo haga y le gane la partida.

Pero sobre luego cuando estos gigantones se retiren y ya sin tener que ejercitarse diariamente se conviertan en inmensas moles que no puedan moverse, que arrastren graves problemas físicos y también coronarios.

Los kilos en esta Super Bowl entre Green Bay y Pittsburgh se reparten democráticamente porque hay 13 jugadores de los Packers y otros 13 de los Steelers que superan los 135 kilos.

Esta cifra es todavía más llamativa porque cuando Green Bay ganó su primera Super Bowl, hace 45 años, no tenía en su plantilla a ningún jugador que superara los 120 kilos. Y los Steelers conquistaron su segundo título, en 1976, con sólo un jugador que superara esta marca.

La gordura excesiva se ha convertido en un problema en los últimos años como demuestran las estadísticas del peso de los jugadores a lo largo de los últimos 40 años. En 1970 sólo había un jugador que superara los 135 kilogramos; tres en 1980; 94 en 1990; 301 en el 2000; y 394 en el 2010.

El uso de suplementos y también de sustancias prohibidas, a pesar de los exámenes y análisis que se realizan, ha llevado a los jugadores a engordar artificialmente para ganar ahora sin importarles lo que sucederá a su organismo cuando se retiren.

"La obesidad es un problema muy grande en la NFL", afirma Michele Macedonio, una experta que trabaja con los Cincinnati Bengals. "Comen toneladas de comida durante su carrera y si después de que se retiran no se cuidan la obesidad les acompañará el resto de sus días".