NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 66ª SYDNEY HOBART 2010

El 'Wild Oats XI', a por el 5º triunfo en la regata más dura

87 barcos parten de Sydney a las tres de la madrigada de mañana (hora en España).

Actualizado a
El 'Wild Oats XI', a por el 5º triunfo en la regata más dura

La 66ª edición de la Sydney-Hobart, considerada la regata de altura más dura del mundo, se pondrá en marcha a las 03:00 horas de la madrugada de mañana (13:00 horas en Sydney con la participación de 87 Embarcaciones de ocho países para realizar un recorrido de 628 millas náuticas (1.164 Km.) entre el puerto de Sydney, en la costa Este de Australia, y el de Hobart, capital de la isla de Tasmania.

No en vano los australianos la denominan 'Hell Regatta' o 'Regata del Infierno' por las duras condiciones que los barcos y las tripulaciones deben afrontar en su descenso hacia Tasmania.

En esta edición, los partes meteorológicos anuncian fuertes vientos del Sur (en contra) de hasta 40 nudos (78 Km/h.) y olas de cuatro a cinco metros y que pueden empeorar en el mítico estrecho de Bass, algo que no sucedía desde 2004. Entonces sólo 59 de los 116 barcos participantes llegasen a la meta.

El Estrecho de Bass, que separa Australia de Tasmania es conocido como 'paddock' y está considerado como una de las zonas de navegación más peligrosas del mundo. Sus aguas son relativamente poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear unas condiciones de navegación dantescas.

Su dureza quedo patente en la edición de 1998 en la que perecieron seis navegantes, nueve embarcaciones naufragaron y cuarenta abandonaron en el estrecho de Bass cuando les alcanzaron vientos de hasta 80 nudos (150 Km/h.) y olas de más de 15 metros..

La ausencia del 'maxi' neozelandés 'Alfa Romeo' de Neville Crichton, ganador de la última edición, vuelve a dejar como gran favorito al 'maxi' australiano 'Wild Oats XI', del magnate del vino Bob Oatley y patroneado por Mark Richards.

Humillado por los neozelandeses el pasado año -le aventajaron en dos horas en la meta- quiere recuperar su hegemonía en la regata después de ser vencedor en cuatro ediciones consecutivas (de 2005 a 2008), único barco que lo ha logrado hasta hoy y poseedor desde el 2005 del récord del recorrido (1d. 18h. 40' 10").

El "Wild Oats XI" es un diseño de Reichel/Pugh de 100 pies de eslora (30,50 metros) con quilla pivotante y botado en diciembre del 2005 y que costó unos 6 millones de euros. Su tripulación es de 18 miembros, con nombres como los de Ian Murray, Ian Burns o Adrienne Calahan y sus tripulantes suman un total de 185 participaciones en la prueba.

Aún así el 'Wild Oats XI' tendrá muy difícil lograr su quinto triunfo en esta edición ya que deberá medirse a otros poderosos cien pies (30,50 metros de eslora) como el 'Investec Loyal' de su compatriota Sean Langman y el 'Lahana' de Peter Millard.

Otro 'maxi' de 98 pies (29,90 metros), el 'Wild Thing' de Grant Wharington, junto al 90 pies 'YuuZoo' del sueco Ludde Ingvall, vencedor en 2000 y 2004, serán sus rivales directos.

También el 72 pies (22 metros) inglés 'Ran' de Niklas Zennstrom, un diseño Judel Vrolijk de 2009, que ganó en su clase el pasado año, llega con opciones a la victoria final. Con una tripulación formada por veteranos de la Volvo Ocean Race como Tim Powell y Steven Hayles se enfrentará a la dura competencia del RP63 'Loki' del australiano Stephen Ainsworth, el VO70 'Ichi Ban' de Matt Allen y del Ragamuffin' de Syd Fisher, de 83 años y que competirá en su 43ª Sydney-Hobart, donde ganó en 1988 y 1990.

También el retorno, después de dos años de ausencia, del legendario 'maxi' australiano 'Brindabella' de Jim Cooney, vencedor en 1991 y 1997, es otra nota destacada de esta edición

Otro personaje legendario de la vela mundial estará a bordo del Swan 68 inglés 'Titania of Cowes' de Richard Dobbs: Sir Robin Knox-Johnson, de 71 años y el primer hombre que en 1969 dio la vuelta al mundo en solitario y que participa por vez primera en la regata.