NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Operación Galgo

Los técnicos también reivindican la limpieza

Ramón Cid y Lizeaga impulsan otro manifiesto

Actualizado a
<b>IMPULSOR. </b>Cid, responsable de saltos de la Federación Española.
diario vasco

Los entrenadores también se suman a la lucha contra el dopaje y casi con total seguridad publicarán mañana un manifiesto de seis puntos a favor de un atletismo limpio. La iniciativa llega desde San Sebastián, con Ramón Cid (responsable de saltos en el Comité Técnico de la Federación Española) y Jon Karla Lizeaga (entrenador de Naroa Agirre, plusmarquista española de pértiga) al frente.

El texto circula ya por correo electrónico y a él se está sumando un buen número de entrenadores, entre los que se cuenta, también, Antonio Serrano (preparador de Pablo Villalobos, Juan Carlos Higuero, Juan Carlos de la Ossa, Alessandra Aguilar y muchos otros) y hombre que siempre se ha caracterizado por la lucha antidopaje.

Ramón Cid, que fue olímpico (Montreal 1976 y Moscú 1980), plusmarquista nacional de triple salto (llevó el récord hasta 16,69 metros, en 1980) y subcampeón europeo júnior (Duisburgo 1973) dice que "ha sido más difícil sumar entrenadores que atletas, porque los deportistas lo han hecho a través de Facebook, mientras que hay muchos técnicos que ni siquiera tienen correo electrónico, así que es seguro que la iniciativa no llegue a todo el mundo" y describe el manifiesto. "Es genérico, pero muy claro. Unos me dicen que moderado y otros, que lo contrario".

Cid deja las cosas claras desde el principio: "Somos diferentes al ciclismo. Nosotros no hacemos victimismo. Estamos en contra del dopaje. La inmensa mayoría de los atletas y entrenadores son gente limpia que, primero, se ha visto engañada por los que no lo son, y, después, puesta en entredicho por los que piensan que todo el mundo se ha dopado. Sufren un doble castigo que no es justo". Cid dice que "todos los estamentos del atletismo deberían involucrarse, incluidos los médicos, para dejar claro cuál es nuestro proceder".