NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - Maratón

Gebrselassie: "Debo sumar Nueva York a mi historial"

El plusmarquista mundial correrá el domingo en la Ciudad de los Rascacielos.

Actualizado a
Gebrselassie: "Debo sumar Nueva York a mi historial"

El etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de los 42.195 metros, competirá el domingo en el Maratón de Nueva York, el más prestigioso del mundo y el más multitudinario, aunque no sea el más rápido. Es la primera vez que el Pequeño Emperador se pondrá en la línea de salida de la carrera estadounidense, con un único objetivo: vencer.

"Mi historial no estará completo sin ganar en Nueva York", ha dicho el atleta, que hará una especie de ensayo general para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que ha prometido competir.

Para Haile lo más importante en la Ciudad de los Rascacielos es llegar triunfador a Central Park: "En Nueva York ganar es suficiente; no hace falta batir récords, porque el circuito es duro". Gebrselassie tiene la plusmarca mundial en 2h 03:49 y el récord de la carrera neoyorquina está en 2h 07:43, por el también etíope Tesfaye Jifar, que ganó con ese registro en 2001.

Los escasos detractores de Gebre le reprochan que se dedique a competir en carreras de maratón especialmente diseñadas para él, con liebres a su medida y competición contrarreloj. Es el caso de Dubai, por ejemplo. Alberto Salazar, un mito del maratón estadounidense, ganador tres veces en Nueva York (1980, 1981 y 1982) ha llegado a calificar estas pruebas contra el récord de "espectáculo, más que deporte". Aunque se olvida que decir que terminar la prueba en 2h 03:59 es un espectáculo, desde luego, pero también una hazaña deportiva colosal.

El etíope no ha obtenido hasta ahora ningún título mundial u olímpico en los 42.195 metros, por una simple razón: siempre ha renunciado a competir. En los Juegos de Pekín la versión oficial fue que la contaminación podía dañarle (tiene asma), pero todo el mundo entendió que pretendía ahorrar fuerzas para una carrera mejor dotada económicamente, sin la agonía competitiva de unos Juegos y en mejores condiciones ambientales. Y es que Gebre cobra alrededor de un millón de dólares por cada carrera de maratón, además de suplementos multitudinarios por batir la plusmarca mundial.

Gebrselassie correrá con unas zapatillas especiales diseñadas por su marca comercial, Adidas, de color amarillo y verde y con suela diseñada para las malas condiciones del asfalto de Nueva York. Se presentarán en la Feria del Corredor de la prueba, este fin de semana, y se comercializarán el año próximo.