NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jaime Lissavetzky | El perfil

Científico, político e impulsor de la ley contra el dopaje

Es madrileño y tiene 58 años.

Actualizado a
Científico, político e impulsor de la ley contra el dopaje

Jaime Lissavetzky (Madrid, 27 de septiembre de 1951) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como profesor de Química Orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De esa etapa proviene su famosa frase: "Prueba y error". Ensayar y rectificar, si algo sale mal, es algo que ha aplicado al deporte.

Su actividad política se inició en 1974, cuando se afilió al PSOE. Entre 1985 y 1995 fue consejero de Educación, Cultura y Deportes en los gobiernos de Joaquín Leguina. En esa etapa se construyó el estadio de La Peineta. Fue secretario general de la Federación Socialista Madrileña y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

Su paso a la política nacional le convirtió en senador de la sexta legislatura y en la séptima ganó un escaño en el Congreso de los Diputados, en el que ejerció la vicepresidencia segunda de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El 19 de abril de 2004 fue nombrado secretario de Estado para el Deporte por José Luis Rodríguez Zapatero. Su labor al frente del CSD coincide con la época de mayores éxitos del deporte español, y también con una intensa actividad legislativa y de lucha contra el dopaje. El 23 de mayo de 2006 se conoció la Operación Puerto, una red de dopaje encabezada por Eufemiano Fuentes. Ese mismo año se aprobó la Ley Antidopaje.

Ahora, Lissavetzky ha presentado su "disposición" a ser candidato a la alcaldía y coincidió ayer en la sede madrileña del PSOE con Trinidad Jiménez, que opta a ser candidata socialista a la presidencia de la Comunidad.