NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Béisbol

Arizona: boicot al béisbol por la ley de inmigración

Manifestaciones contra los Diamondbacks al visitar otras ciudades

Actualizado a
<b>RECIBIMIENTO HOSTIL EN CHICAGO. </b>Cientos de aficionados protestan frente al mítico Wrigley Field de Chicago en la visita a la ciudad de los Diamondbacks de Arizona.
GETTY

Los Diamondbacks son quienes deben capear el temporal, que arrecia día a día. Y están solos. Con Suns (NBA), Cardinals (NFL) y Coyotes (NHL) ya de vacaciones, el equipo de béisbol de Arizona acapara las críticas del país por la polémica ley de inmigración bautizada como SB 1070. La indignación apunta a la gobernadora, Jan Brewer, también al pintoresco sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, pero las balas rebotan a esos Diamondbacks que en cada ciudad son recibidos con abucheos.

Ha ocurrido en Chicago, cuando visitaron a los Cubs en su templo de Wrigley Field; también en Los Ángeles, con los Dodgers. Y se prevén manifestaciones en la gira de tres partidos que arranca esta madrugada en Boston. Las críticas llueven y la directiva de los Diamondbacks trata de dejar clara su inocencia. "Llevamos la palabra Arizona escrita en nuestras camisetas y por eso representamos al estado. Somos una entidad deportiva, pero está visto que lo que afecta a la sociedad nos afecta también a nosotros", reconoce su general manager, Josh Byrnes. El proyecto de ley del Senado, conocido coloquialmente como SB 1070, ha sido duramente discutido por fomentar la discriminación por perfil racial (puede detenerse a un sospechoso sin papeles simplemente por su aspecto). Entrará en vigor el próximo 28 de julio y Barack Obama ha dicho de ella que "es una ley pobremente concebida". Desde que fue firmada por Jan Brewer (23 de abril), las muestras de rechazo a Arizona han sido numerosas y el deporte no es una excepción.

All Star.

Los Diamondbacks son pitados al llegar a las ciudades y se exige al comisionado de la MLB (Liga de béisbol), Bud Selig, que Arizona no acoja el All Star de 2011. "Estamos orgullosos de nuestra diversidad", recalca Josh Byrnes. No en vano, en los Diamondbacks hay venezolanos (Juan Gutiérrez), mexicanos (Rodrigo López) o dominicanos (Carlos Rosa). Y en la Liga, un 25% de los jugadores son hispanos. Es decir, que ni el equipo ni el béisbol tienen la culpa de una ley que ha sorprendido a más de uno en fuera de juego.