NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano (F) | Europeo 2010

España confía en evitar a Francia y Serbia

"La clave del sorteo está en el rival que nos toque procedente del bombo tres, porque tras las designaciones directas ya sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival muy fuerte", comentó el seleccionador español Jorge Dueñas.

La selección española de balonmano femenino, vigente subcampeón continental, confía en poder evitar tanto a Francia como a Serbia en el sorteo del Campeonato de Europa de Dinamarca y Noruega 2010 que se celebrará mañana (16:55 h) en la localidad danesa de Odense y en el que España partirá como cabeza de serie.

"La clave del sorteo está en el rival que nos toque procedente del bombo tres, porque tras las designaciones directas ya sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival muy fuerte, Rusia, actual campeón del mundo, o Dinamarca, que además jugará ante su público", señaló el seleccionador español Jorge Dueñas en declaraciones a EFE.

Y es que tras la decisión de la organización de hacer efectiva la posibilidad de asignar un equipo a cada uno de los cuatro grupos de la fase previa, el sorteo de mañana tendrá muy pocas incógnitas que resolver.

De hecho, el conjunto español únicamente podrá recalar en el grupo A, que se disputará en la localidad danesa de Aalborg y en el que ya tiene plaza Dinamarca, o en el grupo B, con sede en la ciudad danesa de Aarhus y que contará con Rusia como uno de sus integrantes.

Así, en el caso de quedar encuadrada en el grupo A, España confía en poder evitar a Francia, vigente subcampeón mundial y verdugo del equipo español en las semifinales del Mundial de China 2009, que se perfila como el rival más duro del bombo número tres. "Si nos toca con Dinamarca lo preferible sería evitar a Francia y Rumanía y que pudiéramos jugar con Suecia que, a priori y por los últimos resultados, parece más accesible", indicó Dueñas.

Por contra, si la selección española acabase junto con Rusia en el grupo B, el rival de las pupilas de Jorge Dueñas saldría de la terna que conforman Croacia, Hungría y Ucrania, que junto con Dinamarca integran el bombo dos. Asimismo, el seleccionador español confía en que la suerte le evite un enfrentamiento en la primera fase con Holanda y, sobre todo, Serbia, los dos rivales en principio más fuertes del bombo número cuatro.

"Eslovenia e Islandia parecen más sencillos que Holanda y, sobre todo, Serbia, que es sin duda el equipo más fuerte del último bombo", añadió Jorge Dueñas, que ya ganó la partida en los dos enfrentamientos que disputó con Serbia en la fase de clasificación.

España, cuarta en el último Mundial no comenzará a preparar el Europeo hasta el próximo mes de septiembre, cuando el equipo nacional realice una primera concentración que culminará con la disputa de un torneo internacional amistoso en la República Checa.

La preparación terminará el próximo mes de noviembre, con las jugadoras que participarán en el Europeo que acudirán a una segunda concentración que tendrá como punto fuerte el torneo que se celebrará en la localidad almeriense de Vícar, en el que además de España, participarán la selecciones de Rusia, Montenegro, Holanda, Brasil y Angola.

Última prueba del equipo nacional antes de viajar a Dinamarca y Noruega, donde del 7 al 19 de diciembre, las de Jorge Dueñas tratarán de pelear de nuevo por estar en el podio, tal y como ocurriera hace dos años en Macedonia.