NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Bilbao Night Marathon

Chema Martínez espera que la victoria sea su "regalo de cumpleaños"

El atleta madrileño se mostró "con muchas ganas" de que se dé el pistoletazo de salida al primer maratón nocturno que tiene lugar en España.

Actualizado a

El maratoniano Chema Martínez, que este pasado jueves cumplió 38 años, espera su "regalo de cumpleaños en forma de victoria" en el Bizkaia Bilbao Night Marathon, el primer maratón nocturno homologado por la IAAF que se disputa en Europa, que se correrá mañana sábado, a partir de las 20.15 horas por Bilbao y las localidades vizcaínas de Erandio, Leioa y Getxo, con salida y llegada junto al Museo Guggenheim.

El atleta madrileño se mostró "con muchas ganas" de que se dé el pistoletazo de salida al primer maratón nocturno que tiene lugar en España. "Voy a salir a ganar porque estoy en forma y cuando me ponga detrás de la cinta sólo pensaré en salir a ganar la prueba", manifestó el atleta en el acto de presentación que tuvo lugar esta mañana en el pabellón de La Casilla.

El corredor español tendrá como principales rivales a los keniatas Thomson Cherogony y Jonathan Kipkosgei, que también estuvieron presentes en el acto, donde aseguraron que tienen en mente "bajar de las dos horas y doce minutos", lo que obligará a Martínez a exprimirse al máximo y dar "el 101 por cien", reconoció Martínez.

Thomson Cherogony, de 20 años, disputó su última prueba de la mítica distancia en el Maratón de a, disputado el pasado mes de marzo, donde marcó un tiempo de 2:14:03. Su mejor registró lo logró en el Maratón de Reims de 2008 (2:10:45). Mientras, Jonathan Kipkosgei es conocido por haber ganado en 2007 el Maratón de Madrid, con una marca de 2:12:42.

"Para nosotros es una incógnita los tiempos que se puedan hacer siendo la carrera por la noche, aunque los tres bajaremos de las dos horas y catorce minutos. Por la noche sólo he corrido la San Silvestre y el cuerpo me responde bien, pero la de Vallecas es una carrera más corta, y además yo soy de acostarme pronto, por lo que también he tenido que modificar mis horarios y entrenar por la noche", explicó el deportista.

El atleta afincado en Las Rozas lamentó que pueda llover, tal y como indican los partes meteorológicos, ya que esto endurecerá la prueba para los profesionales, pero sobre todo para los más de 1.600 populares que tomarán parte en la misma, y será también negativo para que los aficionados se acerquen animar a los atletas.

"Un maratón ya es duro de por sí y cualquier mínima dificultad que se le añada ya cuenta. A nosotros tres (los keniatas y él) nos afectará igual. Pero espero que el tiempo nos respete, no sólo por nosotros, sino sobre todo por la gente que va a correr, por las familias que se van a reunir en el circuito y para que haya gente en los puntos de animación y favorezca al espectáculo", agregó.

Martínez no destacó ningún punto como "el más duro del circuito" sino que dependerá de "cómo haya preparado la carrera y cómo haya entrenado cada uno", aunque destacó el hecho de que los últimos kilómetros sean por el centro de Bilbao. "El ánimo de la gente nos hará olvidar el cansancio", aseguró.

El Guggenheim acogerá la salida

El Bizkaia Bilbao Night Marathon, en el que dará cita 1.600 atletas, saldrá del Museo Guggenheim y durante los primeros momentos pasará por lugares emblemáticos de Bilbao como la Plaza Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Federico Moyua o el Puente del Arenal.

A continuación pasará por Erandio, Leioa y Getxo, antes de volver de nuevo a Bilbao y finalizar frente a la pinacotena diseñada por Frank Gehry, donde se ha preparado también un espectáculo de actuaciones musicales y fuegos artificiales. Además, la música y los efectos especiales también estará presente en los puntos de animación, que estarán situados cada tres kilómetros.