Hermann Maier anuncia su retirada del esquí profesional
El deportista, de 35 años de edad, anunció hoy en Viena en una rueda de prensa que "tras una detenida reflexión, aunque finalmente de forma espontánea, ha surgido esa decisión".

El bicampeón olímpico austríaco Hermann Maier ha anunciado hoy el fin de su carrera como esquiador profesional.
El deportista, de 35 años de edad, anunció hoy en Viena en una rueda de prensa que "tras una detenida reflexión, aunque finalmente de forma espontánea, ha surgido esa decisión".
"He decidido poner un punto final y concluir en el día de hoy mi carrera como esquiador", aseguró el dos veces campeón olímpico y tres veces campeón del mundo, considerado como el esquiador austríaco más exitoso de la historia.
Maier, que atrajo la atención internacional con sus dos oros en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998, ha asegurado que la mayor victoria de su carrera fue su exitoso regreso a la competición tras una año y medio alejado de las pistas por un accidente de moto en el casi pierde una pierna.
Tras aquella convalecencia, Maier, apodado "Herminator", ganó en 2003 el Super Gigante de Kitzbühel y al año siguiente, se hizo por cuarta vez con la general de la Copa del Mundo.
La pasada semana, Maier retomó los entrenamientos tras la lesión de rodilla que sufrió el pasado marzo y anunció ya la posibilidad de una retirada tras once años en la cúspide del deporte de competición.
Carolina Ruiz: "Se va una gran estrella del esquí, su palmarés es alucinante"
La andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, integrante de la selección española de esquí alpino, que aspira a ser olímpica por tercera vez en los Juegos de Vancouver (Canadá), dijo a Efe tras conocer la retirada del austriaco Hermann Maier que "se va una gran estrella del esquí", porque "su palmarés es alucinante".
"Cuando miras todo lo que ganó en su carrera deportiva, te quedas alucinada, en especial por la forma en la que volvió después de su accidente", indicó la esquiadora de Sierra Nevada.
"Tardó mucho en recuperarse, lo costó muchísimo, pero alcanzó de nuevo su gran nivel y eso es algo que le hace realmente admirable", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Saas Fee (Suiza), donde prepara el arranque de la temporada, Carolina, nacida hace 27 años en Osorno (Chile), pero que desde que era un bebé reside en Granada.
"De su manera de esquiar lo que más me llamaba la atención era su salida. Era realmente peculiar la agresividad con la que tomaba la salida en las pruebas en las que participaba", indicó Carolina Ruiz.
Rienda: "Volver a ganar después del accidente le hizo aún más grande"
María José Rienda, la española con más triunfos en Copa del Mundo de esquí alpino, dijo a EFE hoy, martes, tras conocer la noticia de la retirada del austriaco Hermann Maier, uno de los grandes campeones de todos los tiempos, que "volver a ganar después del accidente de moto le hizo aún más grande".
"Es una pena que se retire. Le echaremos mucho de menos, pero seguiremos viendo sus vídeos, porque son impresionantes", opinó la esquiadora de Sierra Nevada, que mañana, miércoles, partirá hacia el glaciar suizo de Saas Fee, donde perfilará su puesta a punto para el arranque de la temporada 2009-10, en Soelden (Tirol, Austria), donde se disputará un gigante el próximo 24 de octubre.
"Ha sido un grandísimo deportista. ''Herminator'' siempre seguirá siendo ''Herminator''. Era súper-fuerte. Y volver a ganar todo lo que ganó, después del grave accidente que sufrió, le hace mucho más grande aún", indicó a Efe Rienda, en conversación telefónica desde su Granada natal.
"Aparte de otras muchas virtudes, tenía unas salidas tremendas y sus curvas en supergigante eran impresionantes. Es una pena que se retire, pero, como dije, por fortuna, nos quedan sus vídeos", declaró Rienda.
Eduardo Roldán: "Maier ha marcado un era"
Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), declaró a EFE tras conocer la noticia de la retirada del austriaco Hermann Maier, uno de los grandes campeones de la historia del esquí alpino, que éste "ha marcado una era, que hubiese sido aún más larga".
"Maier ha marcado una era y esa era hubiese sido aún más larga de no haber sufrido el grave accidente de moto que le mantuvo tanto tiempo alejado de las pistas", manifestó Roldán. "A pesar de todo, logró recuperarse y volvió a lo más alto del esquí, obteniendo más victorias", indicó a Efe el presidente de la RFEDI.
"Sin duda alguna, merece un gran homenaje. Ha sido la gran figura del equipo austriaco durante los últimos años y vaya desde la Federación Española nuestro reconocimiento a todo lo que ha hecho por el esquí alpino", comentó a Efe Eduardo Roldán.
Franz Klammer: "El esquí pierde una gran figura, que o dejaba frío a nadie"
El austriaco Franz Klammer, el mejor descensista de todos los tiempos, manifestó tras conocer la noticia de la retirada de su compatriota Hermann Maier, otro de los grandes campeones de la historia del esquí alpino, que este deporte "pierde una gran figura, que no dejaba frío a nadie".
"Ha sido bastante sorprendente, no pensaba que fuera a anunciar ahora su retirada, con tanta proximidad al inicio de la temporada", manifestó Klammer, campeón olímpico de descenso en los Juegos de Innsbruck''76, ante su público.
"Fue un deportista único, sin lugar a dudas, que ha marcado durante años el esquí", comentó el "Kaiser", ganador de cinco Copas del Mundo de descenso, disciplina en la que nadie ha ganado más pruebas de esa competición que él (25 en total).
"Con su retirada, el esquí pierde una gran figura, que o dejaba frío a nadie. No sólo a los aficionados, sino a la gente en general", explicó Klammer, ganador en cuatro ocasiones del descenso del Hahnenkamm, en Kitzbuehel (Tirol), el más espectacular y peligroso del circuito.
Eberharter: "Lo que alcanzó Hermann deportivamente es muy difícil de lograr"
El austriaco Stephan Eberharter, campeón olímpico, triple campeón mundial y doble ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino, declaró tras conocer el anuncio de la retirada de su compatriota Hermann Maier, que lo que éste "alcanzó deportivamente es muy difícil de lograr".
"Su decisión es la única acertada, porque él es el capitán de su propia vida", explicó "Steff", ganador de una medalla de cada metal en los Juegos de Salt Lake City 2002 (EEUU). "Ha sido uno de los esquiadores austriacos más exitosos y lo que alcanzó deportivamente ha sido muy difícil de lograr", comentó Eberharter, ganador de 29 pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino.
"Pero existe un dicho, el de ''El Rey ha muerto, Viva el Rey''. Este año se hablará mucho de Hermann, pero seguro que habrá gente nueva que nos admirarán con su talento, sus triunfos y sus duelos", opinó Eberharter.
Karl Schranz: "Ha sido uno de los mejores esquiadores que han existido"
El austriaco Karl Schranz, uno de los más grandes de toda la historia del esquí alpino, doble ganador de la Copa del Mundo -a poco de su creación, las temporadas 1968-69 y 1969-70- indicó tras conocer el anuncio de la retirada de su compatriota Hermann Maier, que éste "fue uno de los mejores esquiadores que han existido".
"Seguro que se encuentra entre los cinco mejores de todos los tiempos. Siempre dio algo a sus seguidores y al público en general y todos le echaremos de menos", explicó Schranz, que hasta que lo logró por primera vez "Herminator" era el único austriaco que había ganado la Copa del Mundo.
"Tuve la oportunidad de entregarle de forma simbólica la Copa del Mundo cuando la ganó por primera vez y ahí empecé a conocerle un poco más", explicó el ex campeón de Sankt Anton, presidente del Comité Organizador de los Mundiales que se disputaron en esa estación tirolesa en 2001.
"Lo que más le identificaba era su personalidad, su aura. Lo que más me gustaba de él, era algo en lo que se parecía a mí: su voracidad para entrenar. Ahí sentó nuevas bases", explicó Karl Schranz.
Benjamin Raich: "No me puedo imaginar la Copa del Mundo sin Hermann"
Noticias relacionadas
El austriaco Benjamin Raich, último austriaco que ha ganado la Copa del Mundo, indicó tras conocer el anuncio de la retirada de su compatriota Hermann Maier, que no se puede imaginar esta competición sin él.
"Todavía no me lo creo, me acabo de enterar. No me puedo imaginar la Copa del Mundo de esquí alpino sin Hermann, porque desde que yo compito, él siempre ha estado", dijo el tirolés. "Para mí siempre ha sido la imagen a seguir, siempre me impresionó que siguiera su propio camino de forma tan consecuente", manifestó Benjamin Raich.