NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2016 | Falta un día para la elección

Coghen se disculpó por la frase de Odriozola

Gallardón, "absolutamente convencido de ganar".

Actualizado a
<b>EXPECTACIÓN. </b>La rueda de prensa de la delegación madrileña congregó a multitud de periodistas.
helios de la rubia

La primera gran rueda de prensa de Madrid 2016 en Copenhague, Hotel D'Angleterre, prometía ser una lujosa proclama de palabras e intenciones. Algo hubo, pero la comparecencia no escapó a un tiroteo dialéctico, donde los balazos trazaban la figura de José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Las declaraciones mañaneras de Odriozola en la T-4 de Barajas destaparon la caja de los truenos: "Es la peor candidatura. Eso de que sea favorita es sentimiento. El COI no se va a jugar que se disputen unos Juegos en una ciudad en la que no se podrán hacer bien por cuestiones económicas, de seguridad e infraestructuras". De inmediato, la candidatura brasileña, recién salida de otra polémica parecida con el alcalde de Chicago, presentó una protesta formal por las declaraciones, como también hizo con Chicago.

Ya en el D'Angleterre, Odriozola no quiso excusarse, de entrada, ante un cerco de periodistas brasileños y latinoamericanos. "No hay nada que rectificar, yo no pertenezco a la candidatura", dijo ahí el patrón del atletismo español. Pero surgió Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016. Y sí se disculpó, a preguntas de medios brasileños: "Pido disculpas en nombre de la candidatura de Madrid; nosotros siempre hemos apostado por el juego limpio y consideramos que todas son unas magníficas candidaturas".

Antes, el alcalde Ruiz-Gallardón había anticipado la "absoluta seguridad" en que Madrid será nominada mañana como ciudad-sede de los Juegos 2016. "Estoy absolutamente convencido", insistió Gallardón ante su guardia pretoriana y bajo los cuchillos afilados de toda la prensa mundial que, de reojo, apuntaban a Odriozola.