NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Juegos Olímpicos 2016

Reparten pasquines criticando la falta de espíritu olímpico de Tokio

Los argumentos de los opositores japoneses se basan en el escaso apoyo popular que, según varias encuestas que citan, alcanza tan sólo el 56 por ciento de la población frente a un 44 por ciento que se declara en contra.

Actualizado a
Opositores a la candidatura de Tokio reparten pasquines criticando la falta de espíritu olímpico

Una decena de opositores a la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 se concentraron hoy frente al Hotel Marriot de Copenhague, donde se encuentran los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) así como mandatarios de las cuatro ciudades, entre ellos el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el resto de responsables de la apuesta madrileña.

Los argumentos de los opositores japoneses se basan en el escaso apoyo popular que, según varias encuestas que citan, alcanza tan sólo el 56 por ciento de la población frente a un 44 por ciento que se declara en contra. Además, consideran que el alcalde de la capital japonesa, Shintaro Ishihara, busca sólo beneficios económicos y que para nada tiene en cuenta el espíritu olímpico. Como prueba, alegan que en estos últimos tres años no se han garantizado infraestructuras deportivas de base.

"No hay consenso porque el alcalde de Tokio piensa sólo en invertir dinero para el desarrollo de la ciudad, en los intereses económicos, pero no en el espíritu olímpico, que es algo secundario. En Tokio no hubo ningún mecanismo democrático por el que se decidiera apoyar la candidatura, no hubo discusión con los ciudadanos y eso es un gran problema", indicó un portavoz de los opositores, que llevaban una pancarta en la que se podía leer ''Objeción a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2016''.

Según ellos, es apropiado que una ciudad como Madrid se presente a los Juegos porque "entre el 95 y el 96 por ciento de la población" apoya la candidatura, lo que es "admirable porque se trata de un apoyo democrático", frente a una ciudad como Tokio donde no se cuenta con dicho respaldo. "Nosotros somos favorables a los Juegos Olímpicos, pero no según la orientación que le está dando el Gobierno de Tokio", zanjaron.

En los pasquines que repartieron entre la prensa congregada a las puertas del hotel se podía leer, entre otros argumentos, que falta claridad sobre el consenso entre los diferentes partidos en los varios niveles de gobierno del país sobre el proyecto de la candidatura, que consideran "poco razonable y decepcionante", y que además hay problemas, a su parecer, con el Estadio Olímpico, "por su ubicación y por los problemas de transporte público" que generaría.

Asimismo, consideran que la zona olímpica está "superpoblada" y que las rutas de evacuación de las principales sedes en caso de terremoto no están garantizadas. Además, critican que el lema de la candidatura de organizar unos Juegos compactos es inviable por la estructura de la ciudad, y que en algunas zonas se crearán serios problemas medioambientales.

Hatoyama estará en Copenhague poco más de 16 horas

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, viaja hoy para defender la candidatura de Tokio 2016 en la ceremonia del COI en Copenhague, donde estará apenas 16 horas, sin que tenga previsto asistir al momento de la elección.

Hatoyama vuela a última hora de hoy desde el aeropuerto de Haneda, al sur de Tokio, y llegará a Copenhague antes de la media noche danesa para representar a la candidatura tokiota, que se enfrenta a las de Río de Janeiro, Chicago y Madrid.

Tras la intervención de la candidatura tokiota, que comenzará a las 9.45 hora local del viernes, y la entrega de un galardón a todas las ciudades aspirantes por parte del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, Hatoyama emprenderá su viaje de regreso a Japón.

Todavía no se ha confirmado si Hatoyama será uno de los ponentes que intervendrán en los cincuenta minutos de presentación que realizará la candidatura de Tokio 2016 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional.

El primer ministro nipón llegará a Copenhague después que el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que están en la capital danesa, pero antes que el presidente estadounidense, Barack Obama.

La candidatura asiática está representada en Copenhague también por el gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, y un grupo de trece atletas japoneses de diversas disciplinas, once de ellos oros olímpicos, que ya se encuentran en Dinamarca.

El viaje de Hatoyama a Copenhague servirá además para promocionar el tren bala o "shinkansen" japonés como respuesta a una petición del ministro de Transportes japonés, Seiji Maehara.

"Estoy deseando" expresar el mensaje al presidente Obama, al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y a otros líderes, aseguró Hatoyama en sus conversaciones con el ministro de transportes antes de emprender su viaje hoy.

Estados Unidos y Brasil, cuyos presidentes asistirán el viernes en Copenhague a la ceremonia del COI para defender las candidaturas de Chicago y Río de Janeiro, respectivamente, planean la construcción de un sistema de tren de alta velocidad en sus países.

El ministro japonés de Transportes anunció recientemente la creación de un comité para promocionar los trenes bala de Japón en el extranjero y competir así con el tren francés de alta velocidad (TGV) y el alemán ICE.