NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | OLIMPISMO

La mayoría de los miembros del COI aún no han decidido a quien votar

Smirnov, miembro del COI, considera que "las cuatro ciudades candidatas, sin duda, están capacitadas para albergar unos Juegos Olímpicos, por eso fueron seleccionadas".

Actualizado a

El presidente honorífico del Comité Olímpico Ruso (COR), Vitali Smirnov, aseguró hoy que la mayoría de miembros del COI aún no ha decidido a qué ciudad dará su voto para que acoja los Juegos Olímpicos de 2016.

"Debe tenerse en cuenta que no todos los miembros del COI son profesionales del deporte que tengan experiencia en unos Juegos Olímpicos", señaló Smirnov a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Los miembros del COI son, en su mayoría, "hombres de negocios y políticos, es decir, gente que ama el deporte, pero que no compite profesionalmente".

"Para ellos (los miembros del comité olímpico internacional) el momento crucial será la emotiva presentación" por parte de las cuatro ciudades candidatas el 2 de octubre, por lo que, en su mayoría, tomará una decisión en el último momento, opinó.

Smirnov, miembro del COI, considera que "las cuatro ciudades candidatas, sin duda, están capacitadas para albergar unos Juegos Olímpicos, por eso fueron seleccionadas".

"Cada ciudad, además de ventajas, también tiene inconvenientes. Si EEUU gana sería su novena Olimpiada, mientras en América del Sur no ha habido ni una", indicó.

El ruso destacó que "la desventaja de Río de Janeiro es que en vísperas de los juegos deber organizar la fase final de un Mundial de fútbol y hay dudas de si el país podría arreglárselas".

A su vez, llamó la atención sobre el hecho de que cada una de las ciudades candidatas cuente con el apoyo de "sus jefes de Estado", precedente que sentó el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Putin intervino en 2007 en Guatemala durante la presentación de la candidatura de Sochi para organizar los Juegos de Invierno de 2014, lo que a la postre fue decisivo para la victoria de la ciudad rusa.

"La presencia en Copenhague de los presidentes de EEUU (Barack Obama), Brasil (Lula da Silva), el Rey de España (Juan Carlos I) y el primer ministro de Japón (Yukio Hatoyama) habla sobre su fe en el COI y, por supuesto, va en beneficio del movimiento olímpico", señaló.

En cuanto a quién votará el viernes él y los otros rusos miembros del COI (Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación Rusa de Tenis, y Alexandr Popov, campeón olímpico de natación), Smirnov prefirió mantener el secreto del sufragio.

"Nos consultamos mutuamente. Ayer hablamos detenidamente sobre ello con el ministro de Deportes, Vitali Mutkó. Así que, a Copenhague no iremos con las manos vacías", dijo.