NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008 | Gimnasia

Una rusa gana el oro para Estados Unidos

Nastia Liukina es hija de un ex campeón soviético

Actualizado a
<b>PODIO. </b>Nastia Liukina sonríe escoltada por la china Yang Yilin (bronce) y Shawn Johnson (plata).

En gimnasia esta vez no ganó China. Ayer le tocaba sonreír a Nastia Liukina, que ya tiene algo igualito a lo que su padre consiguió en Seúl 88: una medalla de oro olímpica. La plata, para Shawn Johnson, compañera de habitación. Ambas cerraron el paso a la china Yang Yilin, bronce.

Liukin (18 años) y Johnson (16) han sido las mejores del mundo en los dos últimos años, así que no puede hablarse de sorpresa. La duda era quién sería oro y quién plata. En los trials norteamericanos del pasado junio fue Johnson la vencedora. En Pekín las cosas han cambiado. El golpe de autoridad lo dio Liukina en asimétricas (16,650), donde no tiene rival. En la barra de equilibrios brindó otro espectáculo exquisito (16,125). "Merece el oro", reconocía Johnson. Pocos minutos antes Shawn había finalizado en suelo y era Liukin quien le aplaudía. Ambas solventaron ese ejercicio con la misma nota: 15,525.

Atrás quedan las lesiones que hicieron a Liukina plantearse si debía afrontar el concurso general o centrarse en asimétricas y barra. El riesgo ha merecido la pena. "Tengo la impresión de que ha sido un viaje muy largo", reconocía tras escapar del abrazo de su padre. Valery, dos oros en Seúl con la URSS, no escondía la emoción. "No puedo estar más orgulloso", dijo. Él y su esposa, Anna Kotchneva, oro en rítmica en los Mundiales de 1987, saben lo sacrificado del deporte.

Con ese valor logró el oro con 63,325 que le permiten suceder a otra estadounidense, Carly Patterson, como campeona olímpica.