NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pekín 2008. Balonmano | España 36 - China 22

Las acrobacias chinas no engañan a la Selección

Triunfo sencillo y relajado a la espera de Francia mañana

Actualizado a
<b>CONTRAGOLPE. </b>David Davis consigue un gol con escasa oposición.
CONTRAGOLPE. David Davis consigue un gol con escasa oposición.ap

España ganó a China pero conoció un balonmano tan extraño que más de una vez cogió a los nuestros desprevenidos. La charla de Pastor en el descanso sirvió para que despertaran tras un primer tiempo resuelto en 16-12 a favor de España. Hasta ahí, la Selección se notó incómoda, resolviendo bien los extremos, pero cometiendo demasiados despistes. La lesión de Wang no amilanó a la selección asiática. Barrufet acertaba, pero de pronto vio enfrente a unos jugadores atípicos. El 7-11 llegó con un pase de Zhang entre las piernas de un rival y que Cui convirtió en gol de espaldas. El 8-11 con un lanzamiento lejano de Miao tras recibir a una mano en pleno salto. Y el 9-11 con un contraataque en el que Zhu dio un giro a lo Kobe Bryant (180 grados) y marcó.

Fue el punto de inflexión para que España despertara y no dejara que la prestidigitación la engañara. Un parcial de 6-0 en los primeros minutos de la segunda mitad sentenciaron a China. Tomás siguió fino y se erigió en nuestro mejor goleador, Prieto puso seriedad y Lozano firmó un pleno (6 de 6).

Acciones sorpresa.Sólo quedaba una guinda, un lichi si prefieren, para endulzar el desenlace del partido: un contraataque en el que Zhou amagó y soltó el balón suavecito por abajo. "Es difícil parar ante jugadores que hacen esas cosas. A veces son tonterías, pero no sabes cómo responder. Hasta yo podría finalizar así un contraataque. Lo puedo esperar de cracks, pero no creía que me lo fuera a hacer un chino", decía Hombrados. Los chinos perdieron y, sin embargo, se divirtieron.

Francia usa el vídeo espía ante España

Philippe Banna y todo el equipo técnico francés esperan que en los Juegos dé resultado el invento, que no es otra cosa que un detallado software de espionaje que tiene el objetivo de mejorar el juego de su selección. Hasta la fecha, Francia ha derrotado a Brasil, a China y a Dinamarca. Queda comprobar si las virtudes de ese programa sirven mañana contra España.

Los escandinavos llevan ya algún tiempo echando mano de la tecnología. El software combina vídeos de todos los jugadores del mundo, sus movimientos, sus virtudes y sus defectos. Banna es cauto sobre cuál será el efecto de la computadora en sus jugadores. Eso sí, dice que a la selección femenina le ha servido para "destrozar ofensiva y defensivamente a sus rivales". "Este programa nos ayuda a diseñar cualquier tipo de jugada, es una herramienta muy útil para todos los técnicos, aunque no podemos engañarnos: al final es el jugador el que está en la cancha", reconoce Banna.