El Gobierno francés niega que Sarkozy haya impuesto condiciones para asistir a los Juegos

Pekín 2008 | Actualidad

El Gobierno francés niega que Sarkozy haya impuesto condiciones para asistir a los Juegos

La ministra para Derechos Humanos francesa, Rama Yade, negó hoy que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya planteado a China una serie de condiciones concretas para su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de este verano en Pekín.

Sin embargo, el diario ''Le Monde'' publicó previamente unas declaraciones de Yade en las que aseguraba que Sarkozy no viajaría a Pekín a menos que el Gobierno chino accediera a negociar con el Dalai Lama, líder espiritual de los separatistas tibetanos, liberara a los presos políticos e investigara los últimos disturbios registrados en Tíbet.

Horas después de la publicación de la entrevista Yade desmintió estas declaraciones. "Quiero aclarar que durante la entrevista concedida a un periodista de ''Le Monde'' (...) no se utilizó el término ''condiciones''", indicó Yade.

"El presidente ha dicho que todas las opciones están abiertas y que decidirá si asistir o no a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el momento adecuado y dependiendo de cómo se desarrolle la cuestión de Tíbet", agregó.

'Le Monde', por su parte, asegura que se ciñó a lo dicho en la entrevista. Según lo publicado por el prestigioso diario, Yade pidió "el fin de la violencia contra las personas y la liberación de prisioneros políticos, una investigación sobre lo que ha sucedido en Tíbet y el comienzo de un diálogo con el Dalai Lama" como condición de la asistencia de Sarkozy.

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, dejó claro hoy que estará el 8 de agosto en Pekín para asistir a la ceremonia inaugural. "El propio Dalai Lama ha dicho que no quiere ver un boicot de las Olimpiadas y por eso he dicho que como anfitrión de las Olimpiadas de 2012 iré a las Olimpiadas (de Pekín), de igual modo que sé que otros irán", dijo Brown desde Reino Unido.