NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters Series

Ferrer asalta el trono del Emperador Federer

El español llega invicto a una final que se disputa a cinco sets

Actualizado a
<b>PAZ TRAS EL ESFUERZO. </b>Igual que hizo tras ganar a Rafa Nadal en el round-robin, David Ferrer se desplomó ayer tras vencer a Roddick. Una intensa sensación de paz.
Reuters

En China, como en su vecino Japón en la actualidad, hubo también una casta imperial que lo dominó todo. Llegaron hasta el siglo XX, cuando una ola roja tiñó la política y la sociedad de este país que ahora convive con el capitalismo. Roger Federer (nada se deja al azar) ha lucido una camiseta carmesí estos días, quizá para confraternizar con el corazón de los espectadores. Pero él, en realidad, es el Gran Emperador. La omnipotencia en el tenis actual. A los ocho jugadores que han llegado hasta Shanghai les caracterizaron como Guerreros de Xi'an, el fabuloso ejército que cuidaba del Emperador Qin Shi Huang, el primero. En realidad, a Roger Federer le debían haber modelado como monarca, encima de un trono.

El mismo que va a asaltar hoy (09:00 horas, TVE1) el más valiente de los guerreros, David Ferrer. El español disputará la primera final del Masters de su vida, en realidad su primera final grande, contra el hombre que ha reinado en 2003, 2004 y 2006 en este torneo de maestros en el que ha ganado 25 de los 28 partidos que ha disputado. La tarea de tumbar a un señor como Federer no es fácil. Ferrer lo ha intentado en siete ocasiones y en todas ha entregado el estandarte con demasiada facilidad.

Pero el Ferrer de entonces no es el Ferrer de ahora. "Me he entrenado con él antes de que comenzase el torneo y tuvimos una sesión genial donde me di cuenta de que estaba jugando muy bien", reveló ayer Federer, a quien no se le escapa nada. David ha llegado hasta la final invicto, sólo ha cedido un set en Shanghai (ante Nadal), este año se ha adjudicado los torneos de Auckland, Bastad y Tokio y, sobre todo, ha comprendido que está en condiciones de romper el orden establecido jugando las semifinales del US Open. "Debes creer en la victoria", le aconsejó ayer Nadal, que ha ganado ocho veces al número uno.

Si cree en la victoria, podría convertirse en el tercer español que gana la Copa Masters, tras Manuel Orantes (1976) y Alex Corretja (1998). La batalla por el trono es a cinco sets, por lo que puede favorecer el ritmo y el aguante infernal del guerrero. Aunque el Emperador también tendrá más tiempo para mostrar su poderoso arsenal. China vuelve hoy a la época imperial.

David Ferrer: "No es imposible derrotarle"

"Federer siempre me ha ganado bastante fácil. Es un jugador que me cuesta, porque me cambia de ritmos, me corta (los golpes) y lo hace todo bien. Pero tampoco se puede decir que sea imposible. Jamás hubiera podido esperar jugar la final antes de venir aquí, pero ni ahora soy tan bueno ni antes era tan malo. Es un partido para disfrutar".

Roger Federer: "David está siendo el mejor"

"David está siendo el mejor jugador del torneo. Ha vencido a jugadores increíbles para llegar muy lejos. Yo tengo la memoria llena de experiencias así, con rivales que vencen a los mejores y me ganan a mí al final. Ferrer ha mejorado en pistas rápidas y con su servicio. Mentalmente, también es más fuerte. No podré ganarle en una hora".