NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo La intrahistoria

Álvaro y Mohamed, los júniors de oro viven en Valladolid

Actualizado a
Álvaro y Mohamed
miguel ángel santos

Álvaro Rodríguez y Mohamed Elbendir (Moja, para los amigos) son júniors, los dos viven en Valladolid, los dos se preparan juntos en El Pinar, entrenados por Elías Reguero y por su hijo, Urial, son líderes del ránking continental de su edad en 1.500 (Álvaro) y 5.000 y 10.000 (Mohamed), y ambos compiten hoy en Italia, en el Europeo de cross. Vidas paralelas. También coinciden en el pronóstico: "Podemos ser campeones continentales por equipos". Pero difieren en el cálculo de sus posibilidades individuales. No podía ser de otra manera, porque si tienen muchas cosas en común, también se diferencian en otras.

Álvaro es la gran esperanza de la inagotable cantera del 1.500 español a medio plazo y Mohamed es un rayo de luz en el fondo español. Rodríguez, vallisoletano, corre más rápido que Fermín Cacho a su edad, y fue séptimo en el Mundial júnior de esta temporada, batido por africanos, algunos de ellos de edad dudosa: la Federación Internacional ha abierto una investigación.

Mohamed es un saharahui procedente de los campos de refugiados, que vino a España y se quedó en Valladolid con una familia que ya considera como suya y que le educa con esmero. Atrás quedó el desierto, donde su único deporte eran las canicas, como confesó en su día a este periódico. El atletismo lo descubrió de la mano de Urial Reguero en la capital de Castilla y León. Ejemplo de inmigrante perfectamente adaptado y gozoso de su ciudadanía española.

Álvaro mira más allá del cross, "que es un medio, no un fin", y sueña con estrenar internacionalidad absoluta en los Europeos en sala de Birmingham, en primavera. Hoy su aspiración es "ayudar al equipo". Para Moja el cross sí es un fin, y se muestra ambicioso: "Estoy en gran forma; no renuncio a nada y lucharé por la victoria". Son la nueva generación. El futuro les pertenece. Hoy lucharán por el oro.