NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Maratón de Hamburgo

Rey bate el récord de maratón con un gran final de carrera

Mejoró en 31 segundos a Roncero

Actualizado a
<b>¡POR FIN! </b>Julio Rey ya tiene el récord que tanto buscaba.
reuters

La primera clave del récord español de maratón batido ayer por Julio Rey en su cuarta victoria en Hamburgo estuvo en una segunda parte de carrera espléndida: por el ecuador de la prueba llevaba 45 segundos de retraso sobre la plusmarca de Fabián Roncero y finalmente terminó con 31 por delante. Y es que Julio hizo más rápido el segundo medio maratón que el primero: 1h 03:13 por 1h 03:39.

La segunda de las claves es que no se encontró tan solo como en las tres victorias anteriores (2001, 2003 y 2005), sino que tuvo rivales con los que pelear hasta que faltaban cuatro kilómetros. Había lanzado la carrera Paul Kosgei y en el kilómetro 25 la selección había sido ya brutal: a Rey sólo le acompañaban los kenianos Robert Cheboror y James Rotich. Éste fue el primero en ceder, y una vez pasado el kilómetro 30, hay ya un mano a mano entre el español y Cheboror, que es quien tira. En el 38 Julio cambia de ritmo y deja atrás a su oponente. Y se va a la meta luchando ya contra sí mismo. Cuando pasa por el kilómetro 40 lleva 39 segundos de ventaja sobre el récord de Roncero y aunque pierde algo antes de llegar a la meta, la plusmarca pasa a su poder.

Rey, que fue plata en el Mundial de París 2003 y bronce en los Europeos de Múnich 2002, ya tiene la plusmarca que le faltaba. Un récord que le coloca como líder del ránking europeo de 2006 y como el quinto del mundo. Ahora le espera el título continental en Gotemburgo, en agosto.

Por cierto, en tiempos de complejo mortal ante los fondistas africanos, Julio Rey demostró que los blancos también saben correr: tras él se clasificaron cuatro kenianos. El complejo fue de ellos.

Julio Rey "Ojalá se motive Roncero"

Espero que esta marca sirva de motivación para Fabián Roncero y que le ayude a salir de la racha de lesiones por la que ha venido pasando. He tenido la suerte de que Cheboror me acompañara hasta el kilómetro 38 y eso me ayudó a no aflojar el paso. Por eso al final me fui a darle un abrazo de agradecimiento. También estoy agradecido al público, que me ha apoyado siempre. Aquí estoy como en casa. Lo inmediato es el Europeo de Gotemburgo, en agosto".