NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO | Turín 2006

Ocho atletas, suspendidos por presunto dopaje a horas del inicio de los Olímpicos de Turín

La Federación Internacional de Esquí asegura que estas sanciones no significaban una acción disciplinaria.

Actualizado a
<B>MAL ARRANQUE.</B> El inicio de los JJOO de Turín 2006 ha sembrado las primeras dudas.
AP PHOTO

Ocho esquiadores de fondo han dado un excesivo nivel de hemoglobina y han sido suspendidos por espacio de cinco días, lo que se convierte en el primer problema de presunto dopaje en los Juegos de Invierno de Turín, que dan comienzo hoy.

Los implicados son los americanos Kikkan Randall y Leif Zimmerman, el canadiense Sean Crooks, los bielorrusos Sergey Dolidovich y Aleksandr Lasutkin, el francés Jean Marc Gaillard, la rusa Natalia Matveeva y la alemana Evi Sachenbacher, y ninguno de ellos podrá competir el domingo en las pruebas de persecución en las que estaban, salvo la rusa, inscritos.

A estas suspensiones se suma la denuncia hecha hoy por Giovanni Zota, miembro del Ministerio italiano de Sanidad y de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico Internacional (COI). Según Zota, varios atletas han dado positivo por EPO. La administración de inyecciones de esta sustancia aumenta artificialmente el número de glóbulos rojos cargados de oxígeno que viajan por las arterias. Así, los músculos pueden consumir más oxígeno y se fatigan menos.

El italiano sin embargo no ha revelado el nombre de los deportistas en los que se ha detectado la sustancia. El COI, por su parte, ha desmentido el anuncio de Zota. "La información es incorrecta", ha asegurado a Reuters la directora de comunicación del COI, Giselle Davies.

"Proteger la salud"

A la espera de que se aclare la denuncia de Zota, de todos los casos de los esquiadores sancionados, destaca el de Sachenbacher, campeona olímpica con el equipo germano de relevos en Salt Lake City, y plata en la competición de sprint igualmente hace cuatro años. Las suspensiones, anunciadas ayer por la Federación Internacional de Esquí (FIS), comenzarán a ejecutarse desde la fecha de los controles, que según la Asociación Americana se produjeron el lunes, por lo que momentáneamente no podrán competir hasta el próximo lunes.

La FIS indicó que estas sanciones no significaban una acción disciplinaria, pero que estaban destinadas a "proteger la salud del atleta". De momento, el Comité Olímpico Internacional (COI) declinó hacer algún comentario, mientras que muchas instancias señalan que puede ser normal un alto nivel de hemoglobina, y que no tiene por qué significar la presencia de eritropoietina (EPO) y puede darse por deshidratación o haber trabajado en altitud.

El fantasma de Salt Lake City

Así, por ejemplo se encuentra el caso del alemán Jens Filbrich que fue suspendido provisionalmente por una tasa de hematocrito en el límite de lo permitido, pero que posteriormente se demostró que esta normalidad era natural y logró una excepción para seguir compitiendo en la Copa del Mundo.

Sin embargo, el temor del COI está en que se repitan los hechos de Salt Lake City cuando se registraron tres casos positivos: el del español Johann Muehlegg y el de la rusa Larissa Lazutina, ambos por consumo de darbopoetina. Ambos se habían proclamado campeones olímpicos y fueron desposeídos de sus medallas, mientras que el equipo ruso femenino, también afectado por el positivo de Olga Danilova, no pudo además competir en los relevos de 20 kilómetros