Heras pedirá la nulidad del control

Ciclismo | Dopaje

Heras pedirá la nulidad del control

El abogado de Heras, José María Buxeda, anunció que mandarán un escrito al CSD y a la UCI para que se suspenda el proceso, descartando una nueva prueba. Si no diera resultado esta petición, no descartó acudir a la justicia ordinaria.

El abogado del ciclista Roberto Heras, José María Buxeda, anunció que solicitará la nulidad del control tras la imposibilidad de detectar la presencia de EPO en el contraanálisis, lo que llevó al director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) a decidir su repetición este jueves.

Buxeda dijo que la decisión "es errónea porque es un caso de resultado no detectado" y anunció que mandarán un escrito al CSD y a la UCI para que se suspenda el proceso, descartando una nueva prueba. Si no diera resultado esta petición, no descartó acudir a la justicia ordinaria.

El letrado explicó que estaba previsto conocer el contenido del contraanálisis aunque en el momento de comprobarlo la imagen carecía de la "nitidez suficiente para determinar si el resultado era positivo o negativo".

Buxeda confirmó que el director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD), Francisco Rodríguez, tomó la decisión, "muy criticada", de repetir el análisis mañana y dar a conocer el resultado el viernes a mediodía.

"Método sin garantías

El abogado de Heras señaló que lo ocurrido "puede parecer sorprendente pero no lo es, ya que es la confirmación de que el método que se está utilizando para detectar la presencia de EPO no ofrece garantías y su fiabilidad ha venido siendo cuestionada".

Buxeda se preguntó por las garantías que dará el nuevo análisis, visto lo acontecido hoy, y cómo evitar las dudas de que pueda "haber fallado cualquier otro paso del procedimiento", al tiempo que adelantó su intención de solicitar la nulidad de todo el proceso.

El representante de Heras abogó por "la suspensión del análisis", la declaración del positivo como "no detectado" y por el restablecimiento del honor del ciclista "en relación con su absoluta falta de dopaje".

"Habría sido un suicidio doparse"

Heras, cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, reiteró antes de la intervención de su abogado que nunca se ha dopado y que después de someterse a numerosos controles en la ronda española "habría sido un suicidio" hacerlo en la penúltima etapa, en la que se le detectó la sustancia.

El ciclista agradeció el apoyo de todo el mundo del ciclismo, los medios de comunicación y especialmente de sus paisanos de Béjar (Salamanca). "Para mí lo importante no es tener una cuarta Vuelta a España sino demostrar mi inocencia", concluyó.

Heras fue apartado del equipo Liberty Seguros, durante la duración del proceso, por Active Bay, sociedad responsable de la gestión del equipo profesional, el mismo día (27 de octubre) en el que se recibió en la sede del equipo la comunicación oficial de la UCI de que el corredor había dado positivo.

Puso en duda "la validez" del método. "El método no vale porque no es preciso ni válido. Esperaba un resultado negativo porque desde el primer momento defendí que no me había dopado y había un error".