NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montreal '05 - Waterpolo | Rumanía 7 - España 8

España acaba en quinta posición

La selección española, inmersa en un proceso de renovación, sigue instalada entre las mejores del mundo.

El renovado equipo de Rafa Aguilar cumplió con las expectativas y se clasificó quinto tras derrotar a Rumanía(7-8) en su último partido en Montreal, un puesto al que España se ha acostumbrado últimamente en las grandes competiciones, pero que resulta meritorio con las nuevas caras del conjunto.

Antes de llegar al Mundial, Aguilar habría firmado esta posición. Visto como ha ido el torneo, el técnico seguro que estará satisfecho, pero si España no hubiera tenido su peor día ante Rusia y el cruce de cuartos lo hubiera jugado con Croacia, en lugar de ante la todopoderosa Hungría, igual el resultado hubiera sido otro.

Y es que España, que cuenta sólo con cinco jugadores de la anterior gloriosa etapa (Molina, Andreo, Gabi Hernández, Iván Pérez y Javier García), y sólo uno de los que consiguió el oro en Atlanta 1996 (Andreo), sigue entre los grandes del waterpolo mundial.

Es un buen punto de partida, habiendo hecho una renovación, que el equipo salga en la quinta posición, porque, como dice Aguilar, este tipo tiene "muy buena pinta", destila "ilusión" y, a poco que mejore, dará muchas alegrías.

Ante Rumanía se volvió a repetir el guión de anteriores encuentros. Al equipo español le cuesta entrar en materia, se pierde en los inicios y los rivales se aprovechan. Además, con sólo 3.11 minutos jugados, Gabi Hernández fue expulsado en una acción con el meta Bertini Nenciu.

Por una y otra circunstancia, los rumanos se adelantaron con tantos de Kadar e Iosep, quien junto con su compatriota Bonca juegan en el Mataró de la liga española. Los de Aguilar empataron por medio de Javier García y con una jugada de habilidad de Xavier Vallés (2-2).

En el segundo cuarto, España cimentó su victoria. Aprovechó las superioridades numéricas y defendió con mucho acierto. Vallés adelantó por primera vez a los de Aguilar e Iván Pérez puso el 2-4 tras una doble exclusión de los rumanos. Andrei Dine, en una jugada a la contra, dejó el tanteador en 3-4.

La ventaja máxima de España llegó en tres ocasiones a los tres tantos (3-6, 4-7 y 5-8), pero sufrió al final, cuando dos tantos (Radu y Dunca), éste último a 3 minutos de la conclusión puso el 7-8 en el marcador.

Al final, Iñaki Aguilar fue decisivo y paró el último tiro de Florin Bonca que le podía haber dado la prórroga a los rumanos. España volverá a ser quinta, un puesto que consiguió hace dos años en Barcelona.