NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Campeonato del Mundo

Phelps cambia de pruebas para ampliar su repertorio

Participará en los 100 y los 400 metros libres.

Actualizado a
<b>ÍDOLO. </b>Michael Phelps debuta el domingo en este Mundial. Su objetivo es ganar más de seis medallas.
afp

Ya descubrimos en los Juegos de Atenas, cuando consiguió seis medallas de oro y ocho en total, que Michael Phelps no era un deportista normal, sino que estaba unos escalones por encima del resto, allá como en el Olimpo. Pero ahora se supera en estos Mundiales de Montreal, en los que ha decidido no competir en dos de sus mejores pruebas (200 metros mariposa y 400 estilos), para iniciarse en los 100 y 400 metros libres, modalidades en las que nunca ha destacado. Pese a que Estados Unidos pueda perder un par de metales por esta decisión, Phelps tiene claro que a la larga esta experiencia le puede dar un sinfín de alegrías a él y a su país: "Esto es para mi un aprendizaje, más que cualquier otra cosa. Lo grande será en tres años, cuando también puede defenderme en ellas".

En los pasados Juegos de Atenas, en 2004, el estadounidense fue oro en 100 y 200 mariposa, en 100 y 200 estilos, en el relevo 4x100 estilos y en el 4x200 libre, mientras que subió al tercer escalón del podio en 4x100 libre y 200 libre.

Alaban su decisión.

En este Mundial el registro estará por debajo, aunque el propósito de Phelps es trabajar para el futuro. El entrenador del equipo estadounidense, Dave Salo, también es de los que cree que la decisión de Phelps beneficia a su país: "Michael entiende su legado. Creo que quiere entrar en la historia como el mejor nadador que haya tenido Estados Unidos, o el mundo. Así que está dispuesto a enfrentarse a los mejores, y si de vez en cuando gana un bronce, no pasa nada, porque podrá regresar y hacerlo mejor".

En los pasados mundiales, celebrados en Barcelona hace dos años, Michael Phelps consiguió batir cinco marcas mundiales. El estadounidense guarda buen recuerdo de esa competición, que le situó en la élite y que le obsesionó con mejorar el registro de Mark Spitz. Sin embargo, para esta edición, ya ha reconocido que su deseo no es arrasar, sino probarse en las nuevas modalidades en las que va a competir, incluso sacrificando algún metal. En el horizonte tiene los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.