NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

El Desafío Español hace pleno en la tercera jornada

El barco español, que ya es quinto en solitario, suma cuatro victorias después de seis regatas y hasta el momento sólo ha perdido con los dos favoritos contra los que se han enfrentado, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand.

Actualizado a
<b>BUEN RENDIMIENTO.</B> El Desafío Español está completando una más que digna actuación.
AP

El Desafío Español 2007 ganó las dos regatas en la tercera jornada del Acto 4 de la Copa Louis Vuitton de Valencia después de vencer el duelo más reñido hasta el momento contra el K-Challenge francés y tras superar con total comodidad al Shosholoza sudafricano.

El barco español suma cuatro victorias después de seis regatas y hasta el momento sólo ha perdido con los dos favoritos contra los que se han enfrentado, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand. Así pues se queda quinto en la clasificación en solitario y rompe el empate que mantenía con el barco sueco.

El Desafío se ha impuesto en todos los enfrentamientos contra equipos de su nivel, pero el triunfo frente al K-Challenge es el más importante ya que los franceses llevan navegando en Valencia desde hace más de un año y tienen su base situada en la localidad de Gandía. Esta mayor experiencia se ha visto superada por la mayor velocidad del barco español.

La jornada en el campo de regatas de la Malvarrosa con 10 nudos de viento comenzó muy bien para el equipo español gracias al buen trabajo de los hombres de Jablonski en la presalida frente al barco francés del K-Challenge. La pericia del polaco obligó a su rival a relizar una mala salida que hizo que el Desafío fuera el primero en cruzar la línea imaginaria entre el barco del Comité y la boya.

Primer golpe a los franceses

Los primeros bordos los controló el barco español, que siempre fue delante, y no fue hasta pasado el primer tramo de ceñida cuando tuvo algunos problemas por la falta de viento que sí vio venir el patrón del K-Challenge, Thierry Peponnet, para llegar a la baliza de barlovento con una ligera ventaja por delante los españoles.

Precisamente en ese punto, la embarcación gala obligó a que el Desafío se pasara varias esloras de la boya al no tener preferencia de paso. La maniobra le salio relativamente bien al barco francés, pero a mitad de empopada, el Desafío recortó las dos esloras de desventaja e incluso fue el primero en pasar por la puerta de sotavento con nueve segundos de ventaja. Segundo golpe a los franceses.

En la segunda ceñida, la tripulación española optó por hacer un férreo marcaje a su rival y procuró coger la parte derecha del campo de regatas. En el segundo paso por barlovento la ventaja para los 'verdes' era de 16 segundos, suficiente si no se cometían errores. Y así fue porque el último tramo sirvió para mantener las distancias, que se aumentaron por dos, después de que los franceses arriesgaran por una maniobra a la desesperada por recortar distancias.

Victoria cómoda contra los sudafricanos

La segunda regata del día arrancó con un viento de entre 12 y 14 nudos para los españoles en la campo de regatas de La Malvarrosa. El duelo contra el Shosholoza tuvo poca historia porque la presalida ganada por los españoles marcó el resto de la prueba.

El Desafío ya consiguió una ventaja de tres esloras nada más cruzar la línea de salida, después de que el Shosholoza no supiera maniobrar con habilidad ante el barco español. Los de Doreste y Jablonski regatearon con toda la tranquilidad del mundo porque a medida que aumentaba la ceñida aumentaba la distancia a favor.