NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportes de invierno | Esquí alpino

Miller apuesta por una competición "diferente"

El americano quiere crear un circuito paralelo

Actualizado a
<b>LANZADO. </b>El estadounidense Bode Miller durante el descenso de Wengen, en Suiza, el pasado enero.
ap

A sus 27 años ha revolucionado el esquí alpino. Y no sólo porque es el primer estadounidense que, tras 22 años, gana la general de la Copa del Mundo, sino porque después de conquistar el anhelado Globo de Oro, sorprendió al poner en duda su participación la próxima temporada.

"¿Por qué no hay una alternativa? Aún no tengo un plan muy elaborado, pero la idea avanza y son muchos los que la comparten. Apuesto por un circuito paralelo, pero diferente y mucho más divertido", dijo.

Sus palabras sorprenden teniendo en cuenta de que Miller debería estar encantado al ser el responsable de acabar con la dictadura austríaca, encabezada por Raich y Maier, segundo y tercero de la Copa de 2005.

Pero Miller es diferente. Criado en una familia hippie, vivió hasta los seis años en una casa construida por su padre en una colina, en Franconia (New Hampschire), sin agua corriente ni electricidad. Para huir de hacer y deshacer maletas, viaja por Europa en una especie de roulotte, conducida por un amigo que hace de confidente y cocinero. Hace tres años, empezó a participar en todas las modalidades con el objetivo de ser campeón de la Copa. Ahora busca ganar un oro olímpico, el único título que le falta. De momento, consigue todo lo que se propone. Que tiemble la Federación Internacional porque a lo mejor acaba creando también su propia competición.

El rey sigue siendo Maier

Pese al dominio esta temporada de Bode Miller, que ganó dos oros en los Mundiales de Bormio por uno del austríaco Hermann Maier y, pese a que Miller se ha apuntado esta temporada nueve victorias en la Copa del Mundo por cuatro del austríaco, Hermann Maier, conocido como Herminator, sigue siendo el esquiador en activo con más triunfos en la Copa del Mundo, 50, y el segundo de todos los tiempos, por detrás del sueco Stenmark. Maier, que sufrió un gravísimo accidente de moto en 2001, volvió en 2003 y siguió ganando carreras.