NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race 2005

El "Movistar" español inicia en Australia la pruebas en el mar

Tras 34.000 horas invertidas en el proceso de construcción por parte de los 20 especialistas del equipo, ahora empieza un entrenamiento intensivo de casi 20.000 millas náuticas (35.000 kilómetros) de navegación.

Actualizado a
<b>ENTRENAMIENTO INTENSO.</b> La fase final de esta parte de la preparación, ya que tras llegar a Galicia en el próximo mes de mayo comenzará otra de casi seis meses, será cuando el barco parta hacia Brasil.
AS

El nuevo VO 70 "MoviStar", representante español en la Volvo Ocean RACE, vuelta al mundo con escales y que se iniciará en el puerto gallego de Vigo del próximo 12 de noviembre, ha comenzado hoy las pruebas de mar en la localidad australiana de Newcastle.

Tras 34.000 horas invertidas en el proceso de construcción por parte de los 20 especialistas del equipo, que desde junio del pasado año han trabajado en el astillero australiano de Boatspeed, ahora empieza un entrenamiento intensivo de casi 20.000 millas náuticas (35.000 kilómetros) de navegación antes de tomar la salida de la prueba.

El navegante gallego Pedro Campos, director del equipo ha indicado que "ahora comenzamos otra fase del proyecto, que es la optimización de todas la áreas técnicas antes de iniciar el entrenamiento oceánico entre Australia y España".

La fase final de esta parte de la preparación, ya que tras llegar a Galicia en el próximo mes de mayo comenzará otra de casi seis meses, será cuando el barco parta hacia Brasil, tras una pequeña escala de 24 horas en Wellington (Nueva Zelanda) para reproducir exactamente la cuarta -y quizás la más dura etapa- de la Volvo Ocean Race, en la que se atravesará el Cabo de Hornos para subir por la costa oriental de Sudamérica hasta Río de Janeiro.

Multitud de pruebas

A partir de ahora se realizarán multitud de pruebas enfocadas, principalmente, a las diferentes configuraciones de velas, resistencia del casco y trabajos de los tripulantes.

Los monotipos VO 70 que tomarán parte en la prueba tienen con una eslora de 21,5 metros y su mástil es de 31,5 metros. La vela mayor mide 172 metros cuadrados; el spinnaker puede llegar a 500 metros cuadrados y en rumbos portantes pueden desplegar un potencial de hasta 700 m2 de superficie vélica.

Para las líneas dibujadas por el diseñador Bruce Farr , el astillero de Boatspeed ha utilizado 2.500 kilogramos de carbono, con una tecnología similar a la que se ha utilizado en el nuevo avión de pasajeros europeo, el Airbus 380.

"Creo que el trabajo que hemos realizado en este barco", afirma el alicantino Pepe Ribes, uno de los tripulantes y miembro del equipo de construcción, "es excelente al conseguir un alto grado de resistencia con tan poco peso". En lo que se refiere a la electrónica del barco, su responsable, el australiano Andrew Cape -vencedor de la última Copa América-, ha matizado que "un fallo en la electrónica del barco o en la recepción de información no puede ocurrir, por lo cual toda la instalación electrónica se ha realizado bajo un meticuloso control de calidad y seguridad".

Para otro de los novatos del barco, el medalla de oro en la clase 49er. de Atenas 2004, el navarro Xabi Fernández, hoy comienza la segunda fase del proyecto. "Ya estamos empezado a probar toda la maniobra de barco y en total hemos utilizado unos 1.200 metros entre drizas, escotas y cabos", calcula el compañero del otro medallista Iker Martínez, que también participa en el proyecto español de la Vuelta la Mundo.

La Volvo Ocean Race 2001/02 fue ganada por el equipo alemán "Illbruck Challenge", patroneado por John Kostecki, seguido por el sueco "Assa Abloy" de Neal McDonald y el italo-finlandés "Amer Sports" de Grant Dalton. Los barcos cubrieron una distancia total de 58.523 kilómetros (31.600 millas náuticas).