NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol sala | Selección

España persigue la doble corona: Mundial y Europeo

La Selección de Javier Lozano vuelve a escena en el Europeo de Chequia, poco tiempo después de levantar el título mundial en Taipei. El bloque es el mismo, pero enriquecido con el talento de Daniel. Esta vez no habrá rivales fáciles: la brasileña Italia, Portugal y Hungría están en el grupo de España.

Alejandro Alcázar
<b>DE ORO. </b>España celebró el pasado diciembre el título mundial.
afp photo

España e Italia son las Selecciones a batir en el Campeonato de Europa que comienza hoy en Ostrava, con permiso del equipo anfitrión, la República Checa. Españoles e italobrasileños son los vigentes campeones del Mundo y de Europa, respectivamente. El talento individual y el trabajo táctico las señalan como las grandes favoritas al título y quién sabe si a repetir la final del Mundial celebrada el pasado 5 de diciembre en Taipei.

España mantiene el mismo bloque con el que conquistó el título hace dos meses, más Daniel por Pipe. Bien es cierto que el hispanobrasileño tenía que haber estado en Taipei, pero una lesión le dejó fuera y ahora recobra el puesto. Italia por su parte mantiene la columna vertebral que la llevó a ser subcampeona mundial y aunque su seleccionador, Alessandro Nuccorini, no ha hecho los descartes de la lista de 20, todo apunta a que si en Taipei utilizó a 12 brasileños de los 14 convocados, en esta ocasión puede ya batir el récord con 14 de cuna brasileña.

Mismo grupo.

Ambos, españoles e italobrasileños, coinciden en el mismo grupo en la primera fase, donde también aparece Portugal, un rival temible por su fortaleza táctica y que puede amargar la existencia a cualquiera de los dos. Hungría cierra el grupo de cuatro y será el rival con el que España inaugure hoy el campeonato.

El otro grupo es bastante más light aunque con equipos peligrosos que pueden explotar y convertirse en las revelaciones del torneo. Por un lado está la selección anfitriona, Chequia, que en Taiwán mostró una interesante progresión, pero que salvo el factor campo, está lejos del nivel de españoles, italobrasileños y portugueses. Ucrania tiene que contar siempre. Subcampeona continental en las dos últimas Eurocopas. Un equipo muy trabajado pero muy débil mentalmente. Si sale convencida de que puede hacer algo grande, que nadie la descarte. Rusia es un clásico en plena renovación de aquella generación que lideró Eremenko y que ganó la final del 99 a España. Parece que va encontrando el camino y su explosión puede surgir en cualquier momento. Y, por último, Holanda, otro de los grandes equipos continentales de antaño, pero que no acaba de ser mágico y encontrar relevo a los Grumholf, Lettink, Hoekeman o Boumann.

Lozano: "Va a ser un torneo más ofensivo y más bonito"

¿Empiezan el torneo con la mentalidad de que no han ganado nada?

Estamos bajando de la nube que supuso ser campeones del mundo, poniendo los pies en el suelo. Sabemos que partimos de cero y con la autoestima que nos dio ese título logrado en Taipei.

¿Daniel, el mejor refuerzo?

Su presencia enriquece el ataque, ofrece más alternativas por su creatividad y hace más imprevisible nuestro juego ofensivo, aunque en defensa sea algo más anárquico.

¿La pista azul de la LNFS ofrecerá otra dimensión al juego que lo visto en el Mundial?

La pista y el nuevo balón, que es muy rápido y vuela sobre la madera. Va a ser un torneo muy bonito, más ofensivo. Creo que además de a nosotros, favorece a Portugal, que es un equipo que domina bien un ritmo de juego alto. Es evidente que con estas condiciones ya nadie va a poder vivir de las defensas, a pesar de que seguirán siendo importantes.

Menudo grupo que tienen para llegar a semifinales...

El de la muerte, el que querían los anfitriones antes del sorteo, evitar en la primera fase a tres aspirantes directos al título y uno se irá a casa antes de tiempo.

Y para empezar, Hungría...

Es un equipo muy físico y rápido. No va a regalar nada.