NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Haile Gebrselassie

"Cuando deje de correr quiero llegar a presidente de Etiopía"

El legendario corredor etíope, doble campeón olímpico y cuatro veces mundial de 10.000 metros, se despidió de España tras ganar el medio maratón de Almería y Granollers.

Actualizado a
Haile Gebrselassie
agencia

¿Esperaba encontrarse tan bien tras su inactividad?

Estas pruebas estaban en mi plan de preparación para el maratón de Londres y no quise forzar porque no estoy aún al cien por cien. Aún así, me siento satisfecho porque me operé del tendón de aquiles del pie izquierdo el pasado mes de septiembre, en Finlandia, y voy teniendo una buena progresión.

¿Significa que piensa atacar los récords del medio maratón y del maratón que posee su amigo y rival, el keniano Paul Tergat?

Tengo 31 años y creo que es una edad inmejorable para este tipo de pruebas. Nunca me he puesto límites en mis marcas y pienso seguir así. Mi mejor marca en el medio maratón es 1h00:03, a sólo 46 segundos de su récord (59:17) y en maratón realicé 2h06:35 en la de Londres del 2002, la única en que he participado y creo que es aún la décimo segunda mejor del mundo, a 1'40" de la que posee él (2h04:35). Por supuesto que batirlas es uno de mis objetivos, pero no en este momento.

Dijo en Atenas'04 que ya no volvería a correr más en pista. ¿Lo mantiene?

De momento, sí. Creo que en pista ya lo he ganado todo y la preparación de un maratón es más fácil para un corredor de 10.000 que para los de otra distancia. Después del maratón de Londres decidiré si participo en el maratón del Mundial de Helsinki. Pero ahora no quiero avanzar nada sobre si participaré en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero para un etíope ganar un maratón olímpico es algo muy especial.

¿Qué diferencia ve entre correr en pista o hacerlo en ruta?

Es algo fantástico para un corredor de fondo. Tienes la gente a un palmo de ti, te animan constantemente y te trasmiten mucha más fuerza que en un estadio; es emocionante.

Mucha gente se pregunta porque corre Ud. con la mano derecha pegada al pecho.

Eso viene de muy lejos. Cuando de pequeño iba a la escuela tenía que recorrer 10 Km. cuatro veces cada día (dos de ida y dos de vuelta) por senderos, atravesaba riachuelos, con muchas subidas y bajadas, y llevaba los libros debajo del brazo. Lo difícil era cuando llegaba la época de lluvias: corría sobre barro y tenía que cruzar el río crecido. Era también una buena forma de entrenar y me acostumbré a hacerlo así. La verdad es que ahora tengo también el brazo derecho musculado de tanto firmar autógrafos.

¿Es cierto que tiene ambiciones políticas?

Desde muy joven me he interesado por la política, pero aún necesito algo de tiempo para ser un buen político y esperaré a ser un poco más viejo. Quizás me dedique de lleno a los cuarenta, y ya sin competir; por ahora soy un pequeño político. Para mí no hay nada tan atroz como la idea de ver morir millones de personas por falta de alimento. Hacer política, poder llegar a ser presidente de Etiopía, será un medio de servir aún mejor a mi pueblo. Quiero continuar siendo un ejemplo.

Si no hubiese sido corredor, ¿Qué sería ahora?

Carpintero. Ahora es sólo una afición, hago chapuzas. No soy muy aficionado a otros deportes, aunque me gusta el boxeo.