NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol sala | Resumen del año

La Selección extendió su reinado cuatro años más

Cuatro años después de proclamarse campeona del mundo, España volvió a convertirse en Taiwán en la mejor selección del planeta, uno de los mayores éxitos del fútbol sala español en 2004 y donde uno de sus clubes, Boomerang Interviú, dominó a nivel nacional e internacional.

A. Alcázar
<b>ABONADOS AL TRIUNFO. </b>La Selección española reeditó en Taiwán su título de campeona del mundo logrado hace cuatro años en Guatemala.

España, la vigente campeona del mundo, llegaba al Mundial de Taiwán baja de moral y repleta de dudas con un juego que no convencía a nadie. Es más, sus principales rivales, sin dejar de respetarla, apenas la otorgaban opciones al triunfo final al tiempo que habían preparado a conciencia la ofensiva.

Brasil había esperado cuatro años para tomarse la revancha y volver a reinar. Italia había nacionalizado a medio Brasil después de ganar el título en Europa. Argentina había destronado a Brasil en la Copa América. Portugal había trabajado más que nadie para superar el tercer puesto del Mundial de 2000. El cálculo general fue erróneo porque España reeditó el título y extendió cuatro años más su reinado.

Las claves fueron varias. La primera, que España posee la mejor competición de clubes a nivel mundial y eso convierte a sus jugadores en los más competitivos en situaciones límite. Segunda, Javier Lozano supo convencerles de sus posibilidades y convertir el equipo en una piña sin fisuras. Tercera, el torneo dispuso de una pista de juego anti espectáculo donde primó el fútbol sala defensivo, y ahí, en el campo táctico, la Selección española es maestra de maestros. Y cuarto, España se vio favorecida por las fechas, tres meses después de empezar su competición, el mejor momento físico para que un equipo aborde un campeonato.

Respecto a los clubes españoles, Boomerang Interviú, el club más laureado del fútbol sala español, volvió a estar en primera línea de la batalla para ganar todos los títulos que disputó: cinco de cinco: Liga, Copa y Supercopa, en el ámbito nacional, y Copa de Europa -su primera oficial- e Ibérica, en el internacional. Lenisio, de ElPozo, fue el protagonista al convertirse en el mejor jugador y, con 69 goles, en el máximo goleador.