NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol sala | Pozo Murcia

Sergio se retira por una grave dolencia cardiaca

Sufre una valvulopatía aórtica

Andrés Egea
<b>SIN TRISTEZA. </b>Sergio se despide de los miembros de su peña juvenil.
Pepe Valero

El portero internacional de ElPozo Murcia Turística, Sergio López-Andújar, anunció ayer en una rueda de prensa multitudinaria su retirada de las pistas de fútbol sala por una grave dolencia cardiaca. Ni el jugador, ni el médico pudieron concretar si la retirada es definitiva, ya que se desconoce, incluso, si su problema tiene solución, y en su caso, si ésta pasa por una intervención quirúrgica.

Lo que padece Sergio es una dilatación de la aorta ascendente y una valvulopatía aórtica bicúspide, que de forma más simplificada se conoce como una malformación congénita, que se detecta habitualmente a los 40 o 50 años. No obstante, esta deficiencia cardíaca no se había manifestado anteriormente en las pruebas que, a lo largo de la temporada, le realizan a los futbolistas de ElPozo. Fue el pasado 6 de septiembre cuando los médicos de la Federación Española de Fútbol le detectaron este problema tras practicarle una ecocardiografía transtorácica, al igual que se la hicieron a todos los jugadores que fueron preseleccionados por Javier Lozano para el próximo Mundial de la especialidad.

Desde entonces, y con una fisura en un dedo, Sergio dejó de jugar con su equipo. Pensaba retornar a los entrenamientos la próxima semana, pero los cardiólogos consultados por el jugador y el propio club, le aconsejan que no lo haga. Hay antecedentes de deportistas, no de élite, que por no detectárseles este problema, fallecieron sobre una pista o campo de fútbol, según confirmaba Fernando Gómez, doctor de ElPozo.

Sergio estaba muy satisfecho por haber conocido a tiempo esta deficiencia cardíaca: Afortunadamente se ha descubierto y sin que haya tenido que pasar algo trágico sobre la pista para darnos cuenta de lo que me sucedía. Lo importante es que yo estoy bien, y si puedo volver a jugar algún día, mejor, pero insisto en que ahora lo que me preocupa es que estoy aquí para contarlo. Ojalá pueda seguir jugando en el futuro, pero ahora no sé si podré y mi salud es lo primero.

El guardameta internacional explicó lo que los médicos le habían dicho al respecto: No me dan el apto para volver a la alta competición, ya que estoy expuesto a golpes que me pueden causar algún traumatismo. Para ver la evolución de su problema se tiene que realizar un estudio que durará entre tres y seis meses. Aún se desconoce si la solución pasa por el quirófano.