NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour 2004

Cancellara se exhibe y Armstrong da el primer aviso

El suizo se hace con la etapa prólogo celebrada en Lieja, tras 6,1 km de recorrido.

Actualizado a

El corredor estadounidense Lance Armstrong (US Postal) dio el primer aviso a la historia del Tour de Francia ya que pese a quedar segundo en el prólogo inaugural de la 'Grand Boucle' disputado en la localidad belga de Lieja sobre 6,1 kilómetros, asustó a sus rivales metiéndoles las primeras pequeñas diferencias y haciendo gala de una gran ambición.

El cinco veces ganador de la ronda francesa salió de la rampa dispuesto a poner la primera piedra para convertirse en el único ciclista en ganar en seis ocasiones, y sólo el poderío del joven suizo Fabian Cancellara (Fassa Bortolo), que partía como uno de los favoritos para hacerse con el estreno del Tour, evitó que se llevase el primer maillot de líder.

El texano afrontó el día con la intención de dejar claro que no está en peor forma que otros años y que, al menos en la lucha contra el 'crono', sigue siendo un corredor capaz de grandes cosas. Armstrong no dudó y le endosó 16 segundos al alemán Jan Ullrich (T-Mobile), 17 a su compatriota Tyler Hamilton (Phonak) y 19 al español Iban Mayo (Euskaltel).

Peor le fueron las cosas a su ex compañero Roberto Heras (Liberty Seguros), que perdió casi medio minuto en pocos kilómetros. Al americano se le vio suelto en su rodar, sobre todo en comparación con el germano, y ahora habrá que ver sus evoluciones en la montaña, lugar donde el pasado año dio sus primeras muestras de flaqueza.

Por su parte, Iban Mayo, gran esperanza hispana para esta edición del Tour de Francia tras su triunfo en la Dauphiné Libéré, donde batió al americano, demostró que las prólogos no son su punto fuerte y cedió bastantes segundos.

Pereiro

Aparte del aviso del dominador de los últimos cinco años, el gran triunfador de la jornada fue el suizo Fabian Cancellara, que hizo toda una exhibición para enfundarse el primer maillot amarillo de la 'Grand Boucle' con un gran tiempo de 6:50.93.

El helvético demostró por qué era considerado como uno de los aspirantes al primer triunfo ya que, además de tener en su palmarés dos campeonatos juniors de contrarreloj, es el actual campeón nacional de su país en esta especialidad.

Hasta la llegada de Cancellara, el dominio de la prólogo había sido español en la figura de Oscar Pereiro. Finalmente, el protagonismo hispano fue para Iván Gutiérrez (Illes Balears-Banesto), que pese a sus nervios, acabó tercero con 6:58.41 dejando claro que su título de campeón nacional de contrarreloj no era ninguna sorpresa y superando incluso al gran favorito, el australiano Bradley McGee (fdjeux.com).

Del resto de la representación española, aparte de Pereiro (sexto), Mayo y Heras, Igor González de Galdeano (Liberty) y Aitor González (Fassa Bortolo) no estuvieron a su mejor nivel, mientras que mejor le fueron las cosas a José Enrique Gutiérrez (Phonak) y Angel Vicioso (Liberty), undécimo y duodécimo, respectivamente.