Competición
  • Copa del Rey
  • Final ATP World Tour
Copa del Rey
Tolosa Tolosa TOL

-

Pontellas Pontellas PON

-

Becerril Becerril BEC

-

Urraca Urraca URR

-

FC Andorra FC Andorra AND

-

Andratx Andratx CDA

-

Comillas Comillas COM

-

Barquereño Barquereño BRQ

-

Fraga Fraga FRA

-

Peña Azagresa Peña Azagresa PAZ

-

Melilla CD Melilla CD MEL

-

Lobón Lobón LOB

-

Club Atlético Antoniano Club Atlético Antoniano ANT

-

Atlético Porcuna Atlético Porcuna ATP

-

El Álamo El Álamo ELA

-

Pedroñeras Pedroñeras PED

-

Intercity Sant Joan d'Alacant Intercity Sant Joan d'Alacant INT

-

Gran Tarajal Gran Tarajal GTA

-

Ramón y Cajal Ramón y Cajal RYC

-

El Palmar El Palmar ELP

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Manzano reveló el dopaje en el Kelme para no seguir poniendo en peligro su vida

Ciclismo | Dopaje

Manzano reveló el dopaje en el Kelme para no seguir poniendo en peligro su vida

Manzano reveló el dopaje en el Kelme para no seguir poniendo en peligro su vida

Manzano asegura en una entrevista en Le Monde que "quieren tapar el asunto" y que tanto él como otros ciclistas han recibido presiones para "callar".

El ciclista español Jesús Manzano ha revelado las prácticas de dopaje en su ex equipo Kelme para "no seguir poniendo en peligro" su vida, indica el corredor hoy en una entrevista con el diario francés Le Monde.

Manzano también denuncia la "hipocresía" del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hein Verbruggen, y del estadounidense Lance Armstrong, que han criticado a Manzano. "Me decidí a hablar porque 2003 fue un año terrible para mí. Dos veces tuve miedo por mi vida", según Manzano, que califica de "asesino" al médico del Kelme porque acabó en el hospital después que le inyectara "hemoglobina para animales".

"Le dije al director deportivo que no podía correr más esa temporada después de lo que me había pasado y me respondió que si no lo hacía no esperarse estar en su equipo en 2004. Esta reacción me hizo consciente de que no podía seguir poniendo mi vida en peligro y que había que denunciar públicamente estas prácticas", afirma.

"No quieren que la verdad salga a la luz"

Manzano asegura que "quieren tapar el asunto, no interesa a nadie que la verdad salga a la luz" y añade que tanto él como otros ciclistas han recibido presiones para "callar". "La Asociación de Corredores Profesionales (ACP) envió un mensaje por móvil a los ciclistas españoles para decirles que no hablasen después de mis declaraciones", añade.

Respecto a la convocatoria judicial para responder de un supuesto delito contra la salud pública, el ciclista asegura que "la Justicia española es una vergüenza" y considera "increíble" que se le convoque como "culpable". "Yo no me dopé, me doparon, con programas elaborados por el médico del equipo bajo la responsabilidad del director deportivo. Son ellos los que deben pagar por lo que me han hecho, pero sigo confiando. Tengo mis pruebas y no hay nada que ocultar".

Entre esas "pruebas", Manzano cita "recetas de hormonas masculinas firmadas por Eufemiamo Fuentes, médico del Kelme en 2002" y "programas de cura de EPO y de hormonas de crecimiento elaboradas por su sucesor, Walter Viru, en 2003".

"A Armstrong le falta mucha clase"

El corredor también critica a Verbruggen y Armstrong, al afirmar que "los mentirosos y los hipócritas son los que me acusan a mí de mentir" porque "ganan mucho dinero con la bicicleta y no tienen ningunas ganas de que se hable de dopaje". "Para ser un quíntuple campeón del Tour, a Armstrong le falta mucha clase", añade respecto a las acusaciones del norteamericano de que Manzano recibió dinero por sus declaraciones.

Respecto a Verbruggen, Manzano califica de "vergüenza" su reacción y asegura que le gustaría verle para "hablar de dopaje y no del Pro-Tour" y pedirle que "no se castigue sólo a los corredores, sino también a los directores de los equipos y a sus médicos".

"Cuando se es ciclista, si se rechaza tomar productos, al año siguiente estás en la calle. Es un círculo vicioso", afirma. Además, propone que las sanciones se aumenten de "dos a cinco años de suspensión" porque "habría dopaje dos veces menos" y que se reduzca el kilometraje de carreras como el Tour porque "no es posible ir a más de 40 kilómetros hora de media en tres semanas con etapas de montaña de 200 kilómetros sin tomar nada".