NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Primas a terceros

Historias del maletín

En los últimos 25 años, la Liga ha visto crecer el número de casos de primas a terceros. Las investigaciones no dan resultado

<b>LO DECLARÓ</b>. Luis Milla denunció un intento de soborno.
MACARIO MUÑOZ

Liga 2003-04: El caso más reciente en 2ª

Los maletines también proliferan en Segunda. El pasado miércoles, Juanjo Enríquez, ex entrenador del Ciudad de Murcia, reveló en la SER que sus jugadores tenían una prima del Levante por ganar al Numancia hace dos jornadas en La Condomina. El incentivo era de 24.000 euros y la mitad en caso de empate. El triunfo del equipo soriano (0-2) lo evitó.

Liga 96-97: El Barça acusó al Hércules

El Barcelona de Ronaldo y el Madrid luchaban por el título. Los azulgrana visitaban Alicante para enfrentarse a un desahuciado Hércules. Los locales vencieron 2-1 y dieron en bandeja la Liga a los blancos. Mourinho, segundo entrenador del Barcelona, afirmó que los alicantinos habían sido primados por el Madrid, algo que no se demostró. La leyenda dice que Paco Sanz, uno de los hijos del presidente madridista, viajó a Alicante y le entregó a Amato una bolsa con 50 millones para repartir en el vestuario del Hércules.

Liga 94-95: El Atlético primó al Depor

Acabada aquella temporada, Claudio, delantero del Deportivo, explicó que el Atlético de Madrid les había entregado "una cierta cantidad" por derrotar al Albacete en la última jornada de la competición. El conjunto rojiblanco podía promocionar si los resultados no le acompañaban. El equipo coruñés consiguió una de las mayores goleadas de la Liga, y además a domicilio: 2-8. Como otras veces, no paso nada.

Liga 93-94: Sospecha en el Depor-Valencia

El Barcelona necesitaba que el Deportivo no ganara al Valencia en la última jornada para conquistar la Liga. El Valencia viajó a Riazor y en el último minuto, con 0-0, González detuvo un penalti lanzado por Djukic que dio el título a los azulgrana. Las expresivas muestras de alegría del guardameta valencianista después de esta acción encendieron las sospechas sobre una posible prima del Barcelona.

Liga 92-93: Intento de soborno a Milla

Entre los casos más recientes destaca el de Luis Milla, quien reconoció el 26 de enero de 1993 en El Larguero, de la Cadena SER, que en la última jornada de la Liga anterior recibió la llamada de un antiguo compañero y "amigo" del Barcelona que le ofreció dinero en nombre del club catalán por dejarse ganar contra el Tenerife. El Madrid fue derrotado 3-2 y perdió su primera Liga en la isla. El Comité de Competición abrió una investigación y el jugador fue multado con un millón de pesetas, aunque la sanción se suspendió luego al ser recurrida a instancias superiores.

Liga 91-92: El Barça pagó al Tenerife

Fue la primera Liga que el Real Madrid perdió en Tenerife. El Larguero, de la Cadena SER, adelantó que el Tenerife recibió, al parecer, 21 millones de pesetas del Barcelona por vencer al Real Madrid en el último encuentro de Liga. El hecho fue confirmado en antena por Manolo Hierro, futbolista del Tenerife, y por el capitán Toño que contaron con todo detalle la historia. Competición sancionó a ambos pero, luego, el castigo fue rectificado después. El dinero se repartió entre toda la plantilla, a excepción del entrenador Jorge Valdano y de los jugadores Alexis y Moisés.

Liga 79-80: El Betis cobró del Madrid

Antonio Benítez, capitán del Betis, declaró en el Comité de Competición por una bonificación del Madrid. El Betis había empatado en marzo de 1980 contra la Real Sociedad, que le disputaba el título al Real Madrid. Benítez lo negó ante el Comité, pero luego reconoció la verdad en público: los 16 jugadores que viajaron a San Sebastián, el utillero y el masajista cobraron por parte del Madrid un total de 750.000 pesetas en el transbordo de la estación de Chamartín. Ese mismo año, el Sevilla recibió 4,5 millones por ganar 2-1 a la Real y dar la Liga al Madrid. Miguel Muñoz, entonces entrenador del Sevilla, no quiso coger ni una peseta.

Liga 79-80: Prima del Rayo al Sevilla

Francisco Encinas, presidente del Rayo, reconoció ante Competición que prometió 300.000 pesetas a cada jugador del Sevilla si ganaban al Hércules y el Rayo permanecía en Primera. El sevillista Blanco lo reconoció y dijo que una persona le había dado un talón bancario al portador, que se haría efectivo si lograban la victoria y el Rayo no descendía. Pero el Rayo bajó y el talón fue devuelto al apartado de correos de Madrid acordado.

Liga 78-79: Lío entre el Rayo y el Betis

Héctor Núñez, entrenador del Rayo Vallecano en la Liga 78-79, dijo que el final de aquella temporada le había llevado a "pensar en dejar el fútbol". Hablaba de un Betis-Rayo en el que su equipo perdió 1-0 y en el que sus jugadores recibieron una oferta por dejarse ganar. El por entonces presidente rayista, Marcelino Gil, denunció que su futbolista Fermín había recibido una oferta de Anzarda, jugador del Betis. "Me dijeron que lo mismo que tenéis por ganar, lo tenéis por perder", afirmó Gil.