NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos | Dopaje

BALCO ofreció THG a 27 atletas de élite

Jones, Montgomery y Bonds, en la lista de Victor Conte

Actualizado a
<b>SOMBRAS</b>. Pintusevich batió a Jones en la fi nal del Mundial 2001. Ambas han sido señaladas.
AP

El cerco sobre los consumidores de THG se estrecha en Estados Unidos. Según publican dos periódicos californianos, Victor Conte, el creador de la THG, un esteroide anabolizante sintético de última generación y hasta octubre del pasado año indetectable, ofreció a los investigadores federales el 3 de septiembre una relación de 27 deportistas a los que proporciónó tetrahidrogestrinona. En la lista figuran Marion Jones y Tim Montgomery, la pareja de hecho de reyes de la velocidad, y Barry Bonds, considerado uno de los mejores bateadores de la historia en Estados Unidos.

Victor Conte, que hasta hace poco era tenido por uno de los más afamados nutricionistas de atletas, es copropietario, junto a Remi Korchemni (de origen ucranio y ex técnico de la escuela soviética), de los laboratorios BALCO (Bay Area Laboratory Co-Operative), la factoría donde se supone se gestó la fórmula del nuevo engendro químico que mejoró el rendimiento físico y engañó a los controles de los Mundiales 2001 y Europeos 2002 de atletismo.

BALCO comenzó a ser investigado cuando un laboratorio antidopaje de Los Ángeles, dirigido por Don Catlin, descifró unos restos que un arrepentido remitió a la Federación Estadounidense de Atletismo. Se le dio el nombre de THG y se siguió su pista en el área de la Bahía de San Francisco, se descongeló orina que llevó a empapelar al inglés Dwain Chambers, otro de los bólidos del hectómetro, y los hilos condujeron hasta Conte.

Ahora, en medio de la investigación federal y de las declaraciones de alguno de los implicados ya conocidos ante un gran jurado, se ha filtrado parte del informe que según parece maneja la investigación. Aunque Conte niega que proporcionase estos nombres, el San Jose Mercury News ofrece sustanciosas revelaciones. Por ejemplo, que el entrenador de Bonds obtuvo productos prohibidos el año pasado a cambio de que la estrella de los Giants apoyase el ZMA, un suplemento legal ideado por Conte. También que Marion Jones obtuvo esteroides gratis por avalar el ZMA, aunque en 2001 acabó la relación; y que su compañero Montgomery obtuvo esteroides en 2002, justo antes de batir en París el récord mundial de 100.

18 tuvieron que declarar

De los 27 deportistas que aparecen en la supuesta lista de Conte, 18 ya han declarado ante el gran jurado de San Francisco donde está el caso del laboratorio BALCO. Jones, Montgomery y Bonds entre ellos. De los 27, ocho dieron positivo en controles antidoping.