Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Barcelona

La Generalitat tanteó que el Barça jugase la Liga gala

La Catalana informó a ERC, padre de la idea, de que no prosperaría

La Generalitat tanteó que el Barça jugase la Liga gala
ROBERT PRATTAReuters

La nueva dirección general del deporte catalán preguntó a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) qué posibilidades habría de que el Barça jugara en el futuro la Liga francesa. Y abandonase la española, claro. Sucedió poco después de la formación del actual gobierno tripartito en Cataluña.

El deporte quedó en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el reparto de poderes con los socialistas catalanes del PSC y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya. ERC encargó la tarea de dirigir el deporte en la comunidad a Rafel Niubò, ex jugador de balonmano del segundo equipo del Barça y tirador de esgrima en sus años mozos, y un gestor deportivo con buena fama en Barcelona.

Jaume Roura, presidente de la FCF, explicó la dificultad del proyecto a sus interlocutores. Para que un club de una federación pase a disputar campeonatos organizados por otra debería conseguir el OK de ambas asociaciones y el de la UEFA. Entre países (Barça-España-Francia) y entre clubes de un mismo país. El histórico Badalona, de la Tercera División catalana, no puede competir en la Extremeña, pongamos por caso, sin el acuerdo de ambas federaciones territoriales y el de la Española. En el entorno de Roura se afirma: "Últimamente hemos recibido preguntas de lo más peregrino".

La Catalana entiende, acertadamente nos atrevemos a decir, que al Barça le conviene más competir con el Real Madrid que con el París Saint Germain; con el Espanyol que con el Montpellier; con la Real Sociedad que con el Burdeos; con el Betis que con el Lyon, y así.

En el Barcelona no se dan por aludidos. Pero saben que la pregunta existió. "Formalmente ninguna persona de la Generalitat ni de otro organismo alguno nos ha planteado esta posibilidad, por lo que, por nuestra parte, no hay valoración ni comentario alguno al respecto", manifestó a AS un portavoz barcelonista. El otro objetivo de los responsables del deporte catalán es conseguir la oficialidad de las selecciones.